Detectan irregularidades e ilegalidades en la gestión del Concejo de Artica

Comptos afirma que la actividad económico-financiera del Concejo de Artica  no ha cumplido la normativa vigente.

Artica, 15 de noviembre

Informe contundente de la Cámara de Comptos sobre la gestión del Concejo de Artica durante los años 2010 a 2012 en el que se detectan algunas irregularidades e ilegalidades en la gestión del mismo. De hecho, en el análisis realizado tras una petición del Parlamento Foral a instancias de UPN se constata que la actividad económica-financiera del Concejo de Artica no cumple con la normativa vigente o que la contabilidad no se lleva correctamente, entre otras cuestiones. A pesar de todo esto, la

Entre las ilegalidades Comptos cita, por un lado, modificaciones presupuestarias por más de dos millones aprobadas después de hacer el gasto. Por otra parte, en 2012 se alquilaron dos inmuebles del concejo sin seguir los procedimientos legales. Además, el informe señala que en 2009 el concejo contrató indefinidamente a un oficial administrativo sin cumplir los principios de concurrencia, publicidad, mérito y capacidad.

Artica es uno de los 10 concejos del Ayuntamiento de Berrioplano. Su población se ha incrementado notablemente en los últimos años hasta llegar a los 3.700 habitantes.

El análisis de las cuentas de los últimos tres años refleja un resultado presupuestario negativo y un descenso notable de las inversiones, que pasaron de 900.000 euros en 2010 a 27.000 euros el año pasado.

Pese a la insuficiencia de recursos para financiar los gastos de cada año, el concejo tenía un remanente de tesorería de ejercicios anteriores que le ha permitido hacer frente a las inversiones y conceder préstamos al Ayuntamiento de Berrioplano en 2010 y 2011. Dicho remanente procedía de 2006, año en que vendió una parcela por cinco millones. A finales del año pasado el Concejo de Artica seguía manteniendo un remanente de 1,5 millones y no tenía deuda.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos cita dos salvedades a la opinión favorable: la contabilización de venta de patrimonio, sobre todo terrenos, que no estaban dados de alta ni registrados en el balance; y en el caso de las aportaciones del concejo al Ayuntamiento de Berrioplano, no se habían contabilizado en el inmovilizado del balance.

El informe cita también los conflictos entre los representantes políticos del Concejo, puestos de manifiesto en las actas de la junta, lo que "incide negativamente en la gestión eficiente y eficaz de las competencias concejiles". Dichos conflictos ha provocado numerosos recursos judiciales con sus gastos correspondientes, habiendo retrasado también la tramitación y puesta en marcha de proyectos.

En las recomendaciones, el informe subraya la necesidad de reducir la conflictividad para mejorar la gestión del concejo. También pide que se apruebe un presupuesto anual, que se tramiten las modificaciones presupuestarias y la plantilla orgánica y se lleve correctamente la contabilidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN