Balance positivo del ‘Km 0’ de la materia orgánica en la falda sur de El Perdón

 

En una reunión celebrada este miércoles en el ayuntamiento de Enériz, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó los primeros resultados de la gestión de la materia orgánica y de los restos verdes generados en las localidades de la falda sur de El Perdón (Muruzábal, Adiós, Añorbe, Legarda, Enériz, Tirapu, Uterga y Úcar) tras los cambios implantados en enero de 2023.

Este cambio se enmarca dentro del plan abordado por la MCP en 2022 para modificar la gestión de la materia orgánica y restos verdes en núcleos rurales (204 entidades locales con un total de 15.813 habitantes). El reciclaje de la materia orgánica en origen (Km 0) ha supuesto el tránsito de un sistema centralizado (con recogida de materia orgánica mediante 5º contenedor y recogida de restos verdes) a un sistema descentralizado, con compostaje doméstico y comunitario para la materia orgánica y con puntos de acopio y triturado de restos verdes (PAT). 

Las opciones que ofrece la MCP en esta experiencia de ‘Km 0’ en la gestión de los residuos orgánicos en las localidades de la falda sur de El Perdón son el compostaje doméstico (un compostador para colocar en el domicilio particular), el compostaje comunitario (compostadores en la zona de contenedores para que la población lleve hasta ellos el residuo orgánico generado en casa) y los puntos de acopio y triturado de restos verdes - PAT (lugares donde la población llevará los restos de poda). Tanto en el caso del compostaje comunitario como en el de los puntos de acopio, la MCP se encarga del mantenimiento y gestión. 

Resultados positivos del primer año

Dentro de los positivos resultados del primer año de experiencia del ‘Km 0’ de la materia orgánica en las poblaciones de la falda sur de El Perdón, cabe destacar el incremento del 82% de participación en el compostaje de restos de cocina, con un total de 338 familias. Por poblaciones, destaca la participación de Legarda, con un 37% sobre el total de las viviendas.

Además, el reciclaje de la materia orgánica de cocina pasó de 52,0 a 92,7 t, lo que supuso un incremento del 78,2%. En los ocho municipios se han reciclado 335,3 toneladas de biorresiduos (92,7 t de residuos de cocina más 242,6 t de restos verdes y poda). Por otra parte, los biorresiduos han sido aprovechados en los huertos y campos de cultivo de los principales generadores y gracias al nuevo sistema se han reducido las emisiones de CO2 al evitarse el transporte de la materia orgánica en un 75%.

La experiencia de ‘Km 0’ en la gestión de los residuos orgánicos ha potenciado asimismo el empleo local en las tareas de seguimiento del compostaje comunitario y gestión de los PAT.  Además, se ha reconocido la labor de los participantes mediante la realización de sorteos de vales de compra para comercios locales entre las personas que han hecho una correcta gestión de los residuos.

338 viviendas y 881 personas

En el informe de resultados dado a conocer ayer se indica que durante el año pasado participaron un total de 338 viviendas de las que 227 hicieron uso del compostaje doméstico, 80 del compostaje comunitario y 31 de la autogestión. Asimismo, se indica que participaron 881 personas de las que 552 hicieron uso del compostaje doméstico, 194 del compostaje comunitario y 75 de la autogestión. De las 92,7 toneladas recogidas de residuo orgánico de cocina 67,8 se destinaron al compostaje doméstico, 14,2 al compostaje comunitario y 10,7 a la autogestión.

Un incremento de 82% de participación en el compostaje

Como se apuntaba anteriormente, el nuevo sistema ha supuesto un incremento del 82% de participación en compostaje doméstico y comunitario. Tras la experiencia de este primer año se ha puesto de relieve la existencia de mucha segunda vivienda en estas poblaciones; concretamente el 41% corresponden a esta categoría, siendo Muruzábal la que más destaca con un 57% del total de viviendas. El porcentaje de participación en el sistema de gestión respecto del total de viviendas fue del 26%. Si se considera solamente a las primeras viviendas, el porcentaje de participación fue del 44%. 

La experiencia también ha permitido identificar mejoras para aplicar al sistema. Así, habrá que incidir en las áreas de compostaje comunitario de grandes productores como residencias y albergues. También se realizarán mejoras en la sensibilización de la población para elevar el porcentaje de domicilios que participan en el compostaje doméstico y comunitario.

Las acciones llevadas a cabo en la gestión de los biorresiduos se integran en la estrategia energética de la MCP para ser una entidad neutra en carbono en el año 2030. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN