Retenciones en la A-15, en Cizur, en sentido sur por dos accidentes

Retenciones en la A-15, en Cizur, en sentido sur por dos accidentes

El conductor de uno de los camiones que han chocado en la A-15 ha sido desatrapado por los bomberos y trasladado a urgencias del CHN

Pamplona/Iruña, 17 de enero

La A-15 en sentido sur registra retenciones tras estar durante una hora totalmente cortada por un accidente múltiple que se ha registrado a las ocho y media de esta mañana de martes en el  pk 87 (Cizur Menor).

El conductor de uno de los vehículos, dos camiones,  que han chocado por alcance con otros dos vehículos en la A-15 ha sido desatrapado por los bomberos y trasladado en ambulancia a urgencias del CHN.

En el siniestro se han visto involucrados poco después otros dos turismos.

El herido trasladado es un hombre de 48 años y vecino de Pamplona, que viajaba en el camión blanco que se puede ver en la imagen, mientras que el conductor del camión azul, de origen búlgaro ha resultado ileso. Los dos turismos sólo han registrado daños materiales. A las diez de la mañana se ha restablecido un carril, después de los desvíos y retenciones controladas por Policía Foral.

Ha atendido el siniestro  una patrulla de Policía Foral de Seguridad Vial de Pamplona y el grupo de atestados de Policía Foral, así como bomberos y ambulancias del 112.

Seis denuncias relacionadas con distracciones al volante en el accidente de Cizur

En el trascurso de la atención del accidente se ha producido otro alcance de dos vehículos en el mismo tramo, sentido San Sebastián, de menores consecuencias. La atención por parte de las patrullas de tráfico y otros recursos se ha prolongado durante toda la mañana, para prevenir situaciones de riesgo en las colas de retención y regulando y desarrollando la investigación del accidente.

Muy probablemente, este accidente ha sido provocado por distracción al volante, comportamiento que puede ser constitutivo de infracción al artículo 18 del Reglamente General de Circulación, que conlleva una sanción de 200€ y una detracción de 3 puntos del permiso de conducir.

Lo más inquietante de la atención al accidente es que los policías actuantes de la Policía Foral han sancionado seis infracciones relacionadas con las fatídicas distracciones al volante: todas ellas por manipular el teléfono móvil mientras se conducía el vehículo. Algunos de ellos han sido detenidos para notificarles la denuncia tras atravesar el accidente conduciendo con una mano y con la otra, grabando vídeo desde su terminal de teléfono móvil.

Se hace un llamamiento para que en situaciones donde hay que incrementar la atención al volante, dado que hay personas para atender a las víctimas del accidente de tráfico y hacer desaparecer los obstáculos que pueden generar perjuicio al resto de usuarios de la vía, se actúe con responsabilidad y tratemos de minimizar al máximo la probabilidad de tener otro accidente de tráfico de indeterminadas consecuencias.

Por último, desde Policía Foral han lamentado las molestias ocasionadas en los desvíos de tráfico a consecuencia del accidente, a la vez que se agradece la comprensión y paciencia de la mayoría de los perjudicados por el corte, en hora punta y seguramente trastocando planes.