Geroa Bai denuncia que UPN se opone a abrir línea en euskera en las escuelas infantiles de la Cendea de Cizur pese a la demanda

Geroa Bai denuncia que UPN se opone a abrir línea en euskera en las escuelas infantiles de la Cendea de Cizur pese a la demanda

Miguel Aizcorbe, concejal de la coalición, critica además que dicha encuesta no se ha elaborado con la metodología correcta y que su diseño y logística debería haberse encargado a una empresa especializada

Pamplona/Iruña, 28 de marzo de 2018  

Geroa Bai denuncia la euskarafobia de UPN en la Cendea de Cizur, al negarse a abrir una línea en euskera en las escuelas infantiles pese a que una encuesta realizada por el Ayuntamiento demuestra que el 32,5% de las respuestas a dicha encuesta mostraron su preferencia por una educación en euskera (solo o con otras lenguas).

Miguel Aizcorbe, concejal de la coalición, critica además que dicha encuesta no se ha elaborado con la metodología correcta y que su diseño y logística debería haberse encargado a una empresa especializada.

“La encuesta se realizó a través de una carta remitida a todas las familias con niñas y niños de 0 a 3 años de la Cendea y que tienen derecho a utilizar la escuela infantil de Cizur Menor. La carta fue remitida por el Sr. Pla, concejal de cultura de UPN, con el posible sesgo que eso puede producir”, apunta Aizcorbe.

El concejal de Geroa Bai explica que la encuesta “desmiente los argumentos de UPN, que siempre se ha mostrado contrario a la apertura de una línea en euskera alegando que no existía demanda, y da la razón tanto a nuestro grupo como a Erreniega, quienes siempre hemos defendido que las familias que así lo deseen tengan la opción de matricular a sus hijos e hijas en euskera en nuestra Cendea”.

“Dado que el motivo fundamental de dicha encuesta era dilucidar si existía o no suficiente demanda para abrir una posible línea en euskera, queda demostrado de forma palmaria que es así, ya que 52 de las respuestas dadas (67,5%) optan por una educación en castellano (solo o con inglés) y 25 de las respuestas (32,5%) muestran su preferencia por una educación en euskera (solo o con otras lenguas)”, afirma Aizcorbe.

Por último, el concejal de Geroa Bai critica que UPN retuerza estos datos y critica además que el Ayuntamiento haya realizado un pliego de licitación para diez años con Avanvida, “impidiendo así que se realicen cambios en el futuro”. A la propuesta de UPN también se sumó el concejal de Agrupación Independiente de Cendea de Cizur.