Este lunes comienza la recogida de materia orgánica con el quinto contenedor en Zizur Mayor y Cizur Menor

Este lunes comienza la recogida de materia orgánica con el quinto contenedor en Zizur Mayor y Cizur Menor

Con la incorporación de las dos localidades finaliza la implantación de la segunda fase en la que se han inscrito hasta la fecha 16.100 viviendas, un 46,35% del total. 130 contenedores serán instalados durante el domingo: 107 en Zizur Mayor y 23 en Cizur Menor.

Pamplona, 21 de noviembre 

El próximo lunes 24 de noviembre comenzará la recogida selectiva de materia orgánica en Zizur Mayor y Cizur Menor, completándose de este modo la segunda fase de la recogida iniciada en el mes de octubre. Zizur Mayor y Cizur Menor se suman así a los barrios pamploneses de Iturrama, Mendebaldea y Ermitagaña que se incorporaron a la recogida el pasado 13 de octubre y a los de San Juan y Echavacoiz, que lo hicieron el pasado 3 de noviembre.

El programa de recogida se desarrolla con la participación de familias voluntarias, si bien cabe recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación. El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han inscrito en esta recogida.

A su vez, la fracción de “Resto” (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación “Resto”.

Segunda fase de la recogida: 497 contenedores y 16.100 inscripciones

Para llevar a cabo la recogida de materia orgánica serán instalados durante la mañana del domingo 130 contenedores, uno en cada uno de los puntos de recogida existentes en las dos localidades: 107 en Zizur Mayor y 23 en Cizur Menor.

En conjunto, la segunda fase del 5º contenedor ha implicado la colocación de 497 contenedores: 130 en Iturrama, 24 en Ermitagaña, 31 en Mendebaldea, 145 en San Juan, 37 en Echavacoiz, 107 en Zizur Mayor y 23 en Cizur Menor.

En términos globales, hasta ayer jueves ya había inscritas en la segunda fase del 5º contenedor 16.100 viviendas pertenecientes a los cinco barrios y a las localidades de Zizur Mayor y a Cizur Menor, lo que supone un 46,35% del total (34.730). Además, se ha registrado la inscripción de 935 pequeños comercios.

De las correspondientes a la primera etapa, iniciada el 13 de octubre, 4.892 inscripciones corresponden a Iturrama (49,25% del total de viviendas del barrio), 1.199Ermitagaña (56,87 %) y 1.061 Mendebaldea (38,35 %). En la segunda etapa, cuya recogida se inició el lunes 3 de noviembre, San Juan cuenta con 5.358 inscripciones (47,29 %) y Echavacoiz con 1.146 (47,41 %). Finalmente, para la tercera etapa que arranca este lunes 24 de noviembre, Zizur Mayor cuenta de momento con 2.185 inscripciones (38,87 %) y Cizur Menor con 259 (40,53 %).

Cabe recordar que durante la implantación de esta segunda fase de la recogida selectiva de materia orgánica la Mancomunidad ha instalado puntos de información fijos en los diferentes barrios y localidades con la colaboración de varios ayuntamientos y entidades. Así mismo se han habilitado puntos informativos itinerantes y se ha aprovechado la presencia de los puntos limpios móviles para recoger inscripciones.

La implantación de la nueva recogida ha ido acompañada por una campaña que ha incluido diversas actividades lúdicas e informativas para dar a conocer las ventajas de la separación de la materia orgánica y animar a la participación. Así, se han llevado a cabo charlas, concursos, actividades infantiles (cuentacuentos, merienda orgánica, paisaje orgánico, carteras fabricadas con briks, etc.) y talleres (huerto urbano, creatividad con vidrio, pequeñas reparaciones domésticas y cocina con restos).

Diversos medios para realizar las inscripciones

Los vecinos y vecinas de todas las zonas con recogida de materia orgánica pueden seguir inscribiéndose en cualquier momento, algo que ya está ocurriendo en Barañáin durante la implantación de esta segunda fase. Así, desde el 19 de septiembre se han incorporado 340 viviendas más de esta localidad, con lo que suman ya un total de 3.573 (44,45% del total).

Existen diversos medios para que los residentes en las zonas incluidas en la segunda fase puedan informarse y apuntarse:

  • A través del teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad (948 42 32 42) de lunes a viernes de 7:30 a 18 h.

  • Mediante WhatsApp, enviando el mensaje “Inscripción recogida orgánica” al número 628 44 88 44. (Posteriormente desde la Mancomunidad se le llamará a la persona interesada para preguntarle los datos necesarios para formalizar la inscripción.

  • Inscripción online, a través de la web de la Mancomunidad (mcp.es).

  • En las oficinas de Atención Ciudadana de la Mancomunidad, situadas en la calle Navas de Tolosa 29 bajo, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 18:00 horas.

  • Finalmente, las inscripciones se podrán realizar en los puntos limpios móviles que visitan las localidades y barrios incluidos en esta segunda fase de recogida.

Unos días después de inscribirse las familias reciben en su casa la visita de un técnico que les entrega la llave necesaria para tener acceso al contenedor, además de un cubo específico y otros materiales informativos.   

Tratamiento de la materia orgánica

La materia orgánica recogida en la Comarca de Pamplona se destina para su tratamiento a una planta de biometanización. En dicha instalación la materia orgánica es sometida a un proceso en el que se obtiene una fracción sólida o digestato que tiene aplicaciones agrícolas como abono de calidad. Además, en el proceso el biogás es aprovechado para generar calor que es reutilizado en el proceso y electricidad que es vendida a la red de distribución.