EHNE pide al Gobierno foral que "respete el rechazo de entidades municipales a la implantación de parques fotovoltaicos"

EHNE pide al Gobierno foral que "respete el rechazo de entidades municipales a la implantación de parques fotovoltaicos"

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que la Cendea de Cizur, "amparándose en un informe técnico municipal, ha prohibido a una empresa la instalación de varios parques solares fotovoltaicos en su territorio"

El sindicato agrario EHNE ha celebrado que "algunas entidades municipales hayan rechazado la implantación de parques fotovoltaicos" y ha reclamado al Gobierno de Navarra que "respete dichas decisiones".

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que la Cendea de Cizur, "amparándose en un informe técnico municipal, ha prohibido a una empresa la instalación de varios parques solares fotovoltaicos en su territorio".

Desde EHNE han valorado positivamente esta decisión y han animado al resto de entidades locales donde se han planteado iniciativas similares a que "adopten acuerdos en el mismo sentido".

Asimismo, ha reclamado al Gobierno de Navarra que "respete dichas decisiones municipales y no pase por encima de ellas, sacándose de la manga un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para dar rienda suelta a este tipo de proyectos".

En opinión del sindicato, "debe ser el propio Ejecutivo foral el que lidere la apuesta por otro modelo energético que no acabe con miles de hectáreas agrícolas". Y ha destacado que "la tierra arable no es un bien infinito y hay que crear una normativa mediante la que se blinde su uso para actividades de tipo agrícola y ganadero".

"La actual pandemia sanitaria ya ha demostrado de manera bien patente la trascendental importancia del abastecimiento alimentario de la sociedad por parte del sector primario en situaciones de extraordinaria necesidad", ha subrayado EHNE.

Según ha indicado, "tomando como eje central el concepto de soberanía alimentaria que nuestro sindicato defiende, consideramos que dicha idea no puede ser ajena a otro tipo de soberanías, como la industrial o cultural, y en este caso la energética, pues el desarrollo de todas ellas pasa indefectiblemente porque sean impulsadas de manera sostenible, tanto ambiental como socioeconómicamente".

Ha apostado, además, por "un reparto equitativo de la riqueza, elemento a considerar de forma transversal en el desarrollo de cualquier ley o reglamento que regule los proyectos a realizar".

A su juicio, "no van encaminadas en ese sentido la oleada de instalaciones fotovoltaicas que de manera reciente se están pretendiendo impulsar en Navarra". "Muy al contrario, están orientadas hacia el negocio puro y duro de la energía, pues a los promotores que están detrás de ellas les importa muy poco el impacto visual, ambiental y socioeconómico que van a generar a medio y largo plazo", ha sostenido EHNE.

Frente a ello, el sindicato ha defendido "la conversión a un modelo energético respetuoso con el medio ambiente" que, según ha dicho, "pasa por la potenciación de las energías renovables, pero debe ser indudablemente sostenible y compatible con el resto de los recursos de nuestra tierra, y no estar a merced de la especulación".

En este sentido, "para impedir tal atropello", ha reclamado a los representantes políticos que "elaboren las medidas legislativas necesarias de cara a proteger elementos básicos como la energía, la tierra y el agua frente a los intereses especulativos de unos pocos, además de llevar a cabo un estudio exhaustivo de las necesidades energéticas actuales en Navarra, en el que se planteen alternativas menos lesivas con el territorio".

EP

EHNE pide al Gobierno foral que "respete el rechazo de entidades municipales a la implantación de parques fotovoltaicos"
Comentarios