Cizur aprueba vía moción que el municipio abandone la zona mixta

Cizur aprueba vía moción que el municipio abandone la zona mixta

La decisión del único municipio de la comarca de Pamplona gobernado por UPN causó polémica, con el abandono de la sesión de los ediles de Geroa Bai y Erreniega y una protesta vecinal en Gazólaz

Gazólaz, 11 de mayo de 2017

La mayoría absoluta de UPN en la Cendea de Cizur sacó adelante vía moción una propuesta enviada ahora al Parlamento de Navarra para que el municipio deje de ser zona mixta y pase a ser de la zona no vascófona.

Como se recordará, el cuatripartito que gobierna Navarra impulsó en el Parlamento una ley de modificación de la ley del vascuence para permitir que con las decisiones del pleno varios municipios pudieran integrarse en la zona mixta desde la zona no vascófona, y ahora Cizur lo pide pero a la inversa.

Así, la decisión del único municipio de la comarca de Pamplona gobernado por UPN causó polémica, con el abandono de la sesión de los ediles de Geroa Bai y Erreniega y una protesta vecinal en Gazólaz.

Desde UPN se justificó la propuesta en aprobarlo antes de la verano, ante la inmediatez de la tramitación de la ley foral en el Parlamento, mientras que Geroa Bai advirtió de la posible ilegalidad de la medida al haberse presentado la moción sin haber pasado por la comisión reglamentaria, y leyó junto al portavoz de Erreniega un escrito de vecinos de Cizur contra el acuerdo. El edil de la Agrupación Independiente votó en contra al asegurar que no se había tratado el tema en las comisiones del municipio.