El Defensor del Pueblo “sugiere” al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona que mejoren la accesibilidad del Centro de Salud del Casco Viejo

El Defensor del Pueblo de Navarra ha remitido un escrito al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona en el que “sugiere” a ambas entidades, que “de manera conjunta, busquen una solución para mejorar la accesibilidad del Centro de Salud del Casco Viejo, habilitando una entrada por la calle Calderería”. El escrito da respuesta a una queja presentada en el mes de marzo por AZ Ekimena. En ella, se denunciaba la inacción del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona frente a lo que el Defensor del Pueblo considera “una reivindicación vecinal que cuenta con un respaldo significativo de ciudadanos”. 

Actualmente, el Centro de Salud del Casco Viejo tienen su única entrada en Plaza de Compañía, y presenta diversas barreras que dificultan el acceso a personas mayores o con problemas de movilidad, como la cuesta de la calle Curia o las empinadas escaleras que llevan desde la calle Calderería a la plaza de Compañía. El Grupo de Salud de AZ Ekimena presentó, a principios de 2021, 476 instancias de vecinas y vecinos del barrio exigiendo la eliminación de dichas barreras. La propuesta planteada por el grupo vecinal pasa por adecuar un acceso al Centro de Salud desde la calle Calderería, lo que requeriría la instalación de un barandado y de un portero automático.  

Desde 2021, la demanda vecinal ha pasado de una administración a otra sin lograr ninguna solución. Tras los requerimientos al Departamento de Salud (propietario del edificio) para que mejorara el acceso, el Gobierno de Navarra acordó ceder al Ayuntamiento de Pamplona el zaguán contiguo al Centro de Salud en la calle Calderería para que este se encargara de mejorar los accesos. Dicha cesión nunca se ha hecho efectiva, ya que el Ayuntamiento de Pamplona no la ve necesaria y considera que bastaría con que la puerta de la calle Calderería permaneciera abierta durante el horario de funcionamiento del Centro de Salud, remitiendo de nuevo la responsabilidad al Gobierno de Navarra. De ese modo, ninguna de las dos administraciones se hace cargo de dar respuesta a las necesidades del vecindario del Casco Viejo. Tras más de dos años de requerimientos, escritos y protestas, el Grupo de Salud de AZ Ekimena decidió informar de la situación al Defensor del Pueblo de Navarra, que ha emitido un escrito al que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona deberán responder en un plazo máximo de dos meses.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN