UPN anuncia su renuncia a entrar en la Junta de Gobierno en Burlada

Tras convertir a EH Bildu y los supuestos pactos con esta formación política del Gobierno de Pedro Sánchez y de Chivite en Navarra en uno de los temas electorales de la pasada campaña electoral, este asunto ahora está siendo mirado con lupa en diversos municipios navarros.

Un ejemplo es lo ocurrido en Burlada, donde Berta Arizkun, candidata de EH Bildu es la nueva alcaldesa del municipio y gobierna con el apoyo de Gera Bai y Contigo Zurekin, y donde la alcaldesa nombró a todos los portavoces como miembros de la Junta de Gobierno.

 Finalmente UPN ha anunciado que no estará en la Junta de Gobierno. Su portavoz municipal, Ana Góngora, ha confirmado esta cuestión a Pamplona Actual- que había adelantado que no había presentado su renuncia a fecha de hoy- y ha asegurado que pensaba hacerlo el propio lunes, ya que estaba ausente del municipio por vacaciones. Previamente PP y el PSN ya habían renunciado a participar en esta Junta de Gobierno, y la alcaldesa Berta Arizkun ya ha nombrado a las personas que les sustituyen. 

Góngora ha confirmado que su formación no iba a estar en ningún momento gobernando con EH Bildu, y destaca que aunque la coalición soberanista ha sido la más votada, lo era a poca diferencia de sus apoyos en las pasadas elecciones del 28-M, a la par que ha lamentado el "revuelo generado" tras la información de Pamplona Actual.  

Será el pleno del próximo 4 de julio el que de cuenta de la nueva composición municipal en esta localidad de la comarca.

Hay casos, sin embargo, a que en Andosilla gobiernan los regionalistas, y una persona representante de EH Bildu participará en la Junta de Gobierno, a la inversa de Burlada. En Noáin, con alcalde regionalista, Aldatu, una formación cercana a la coalición soberanista ostentará la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN