Burlada recoge material para los niños Talibés de Senegal

La recogida de todo tipo de material en buen estado se realiza en el almacén municipal del Ayuntamiento de Burlada situado en la calle Merindad de Sangüesa 25, en horario de mañana

Burlada, 5 de noviembre

El Ayuntamiento de Burlada está colaborando con la Fundación Talibés para recoger material en un local municipal con destino a Senegal. La recogida de todo tipo de materia en buen estado, desde medicamentos y ropa de verano hasta artículos electrónicos de consumo, pasando por libros, o juguetes se realizará hasta el próximo 16 de noviembre en el almacén municipal situado en la calle Merindad de Sangüesa número 25, en horario de mañana (de 7 a 14 horas).

Este material irá destinado a los niños Talibés de Senegal, unos menores sin escolarizar que normalmente están expuestos a todo tipo de enfermedades que ponen en peligro su desarrollo normal y en ocasiones su vida, sufren malos tratos y están excluidos socialmente.

El objetivo fundamental de Fundació Talibés se centra en invertir esta situación, en mejorar las condiciones de vida de los Talibés para que puedan acceder a un futuro mejor.

 

Los Talibés son niños de entre 4 y 14 años que han sido entregados por sus padres –generalmente agricultores sin recursos– a los Marabús, los maestros de las escuelas coránicas. Tiempo atrás, esta costumbre –muy arraigada en la cultura de Senegal y Guinea Bissau– permitía que muchos niños tuvieran la posibilidad de escolarizarse y de llevar una vida digna.

Antaño las daaras, las escuelas coránicas, estaban situadas en el campo y combinaban la enseñanza con los cultivos estacionales. Eran económicamente autónomas y ofrecían a los Talibés una existencia digna. Pero en la actualidad la situación ha cambiado radicalmente. Las daaras se han trasladado a las ciudades, ya no cultivan las tierras; y los mismos Marabús, que antes se preocupaban por el bienestar de los niños, ahora los esclavizan y les obligan a mendigar por las calles.

Según Human Right Watch más de 50.000 Talibés mendigan en las calles de las ciudades de Senegal y Guinea Bissau. Están expuestos a numerosos peligros, padecen males físicos y psicológicos, son víctimas de abusos sexuales y no se integran en el sistema educativo del país. La vida de los Talibés está marcada por las enfermedades, la inseguridad y la carencia absoluta de futuro.

recogida para senegal

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN