Nueva concentración en contra de la construcción del parking de la plaza de la Cruz

Concenración
Concenración
El proyecto, autorizado por el actual Ayuntamiento de Pamplona, ​​ha generado una ola de indignación entre la comunidad local. Los concentrados aducen que esta obra va en contra de las necesidades del vecindario y no beneficia a los intereses generales de la ciudad.
Nueva concentración en contra de la construcción del parking de la plaza de la Cruz

Este viernes, se ha desarrollado una concentración en al Plaza de la Cruz para mostrar su descontento ante las futuras obras del parking que se avecinan

Una de las principales preocupaciones de los manifestantes es la eliminación de 46 árboles centenarios que se encuentran en la calle Sangüesa, lo que afectará negativamente a la calidad ambiental y la capacidad del lugar para reducir el intenso calor veraniego.

Además de los costos ambientales, los manifestantes señalaron los costos económicos inasumibles

La falta de consenso y transparencia en el proceso también ha generado descontento entre la comunidad, quienes exigen una explicación

Manifiesto::

CALLE SANGÜESA DE LA PLAZA DE LA CRUZ DE PAMPLONA/IRUÑA 

Ante la autorización por parte del actual Ayuntamiento de Pamplona del inicio de las obras y comienzo de los trabajos preparatorios para el proyecto de construcción del Parking en la calle Sangüesa de la plaza de la Cruz de Pamplona/Iruña hemos de manifestar nuestro TOTAL Y ABSOLUTO RECHAZO A ESTA OBRA que va en contra de las necesidades del vecindario y de los intereses generales de la ciudad. 

La mayoría de los residentes coincidimos en que debemos proteger la plaza de la Cruz y sus calles adyacentes por todos los servicios que presta al vecindario, además de por su condición de refugio climático, por ser un espacio de tranquilidad y entretenimiento tan apreciado por el numeroso contingente de personas mayores, jóvenes y niños pequeños que lo frecuentan. 

Este parking surge por una supuesta iniciativa vecinal de 200 personas residentes en la zona, que ha resultado ser FALSA ya que esa demanda se corresponde con una lista de vecinos de hace 15 años, totalmente desactualizada, para la construcción en el año 2008 de un parking en la avenida Galicia. Sin demanda vecinal real la cesión de suelo público resulta injustificable y el actual y anterior gobierno municipal han sido informados de esta presunta estafa de la Agrupación promotora. 

El parking se va a ubicar en una de las pocas calles del 2º Ensanche que cuenta con árboles de gran porte con más de 50 años de antigüedad por lo que la eliminación de esos 46 árboles será un auténtico desastre para el barrio, que pierde esa gran masa vegetal que contribuye a que sea una de las zonas más utilizadas en verano para paliar el sofocante calor. En este momento de crisis climática resulta incomprensible que el Ayuntamiento promueva este proyecto de erradicación de arbolado en uno de los barrios con las temperaturas más altas de la ciudad, según el estudio de la UPNA publicado en Diciembre de 2022 en asociación con el propio Ayuntamiento. 

Por otro lado, la ubicación del parking es totalmente inadecuada. La estrechez de la calle Sangüesa exige excavar hasta 15 metros de profundidad para construir los 4 niveles previstos a lo largo de las dos manzanas afectadas. Habida cuenta de la antigüedad y cimentación poco profunda de los inmuebles colindantes, no es descartable que se pudieran producir desperfectos en ellos. 

Las complicaciones constructivas de la obra prevista así como su inapropiada ubicación provocan costes inasumibles: De una parte, el elevado precio de acceso a cada plaza (sobre 32.000 €) así como los gastos de mantenimiento aparejados (sobre 400 €/año) lo sitúan como uno de los aparcamientos de concesión municipal más caros del país.

En cuanto a los costes ambientales, éstos se concretan, por un lado, en la degradación de la calidad ambiental del conjunto que constituye la plaza de la Cruz junto con los corredores de las calles San Fermín y Sangüesa por la ya mencionada pérdida total del arbolado de esta última en el tramo comprendido entre las calles Tafalla y Navarro Villoslada.  

Y por otro lado se van a producir una ingente e innecesaria contribución al efecto invernadero por las emisiones de CO2 que la construcción del aparcamiento supone. 

El comercio y la hostelería de la zona, van a ver cómo durante los próximos 22 meses no podrán desarrollar su actividad con normalidad y muchos de ellos tendrán que cerrar el negocio porque la zona resultará intransitable. Buena parte del alumnado y del profesorado del Instituto se verán forzados a trasladarse a otro centro durante las obras (dos cursos académicos) con peor dotación de recursos materiales y pedagógicos, lo que repercute negativamente en la calidad de la formación de los estudiantes. 

El Ayuntamiento no ha aprobado el PEAU del 2ª Ensanche, ni ha notificado personalmente las contestaciones a las alegaciones, ni tampoco a las del Proyecto del Parking de la calle Sangüesa/plaza de la Cruz que se presentaron en forma y plazo. Se está actuando de forma inadmisible, promoviendo este proyecto de forma unilateral, con oscurantismo y sin proceso participativo alguno, en un asunto cuestionado por el vecindario, comerciantes y asociaciones y sin valorar la existencia de otras alternativas, como buscar otra ubicación dentro del barrio, otra gestión de las plazas en superficie o promocionar los parkings de rotación infrautilizados de acuerdo con los criterios que marca el PMUS reasignando plazas libres de otros aparcamientos en vez de iniciar un nuevo proyecto. 

El impacto ambiental que supone para el barrio es inasumible y pedimos una explicación de por qué se actúa de esta forma y con estas prisas, contra la opinión de la mayoría de las personas que residen en la zona e incluso en contra de la mayoría de la Corporación municipal y EXIGIMOS LA INMEDIATA PARALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE Y SE ESTABLEZCA UNA MORATORIA hasta que, previo proceso participativo de todos los implicados y un estudio de movilidad de las necesidades del barrio, se encuentre una solución alternativa que ponga fin a este despropósito medioambiental y urbanístico para la ciudad de Pamplona/Iruña.  

 Apoya a la Plataforma contra el Parking de la calle Sangüesa en: 

Email: noparkin gez@gmail.com 

Instagram: https://www.instagram.com/plataforma_noparkingez/