La Asociación Luciérnaga conmemora el Día del Asperger con un fin de semana de ocio inclusivo con diferentes actividades

La Asociación Luciérnaga conmemora este fin de semana el Día del Asperger que se celebra el 18 de febrero con un programa de ocio inclusivo con diferentes actividades.

La primera de las actividades tendrá lugar el viernes, 18 de febrero, con el cinefórum con la película "Pastel de pera, con lavanda". Esta actividad tendrá lugar de 18.45 a 20.45, en Civivox Juslarrocha. Se puede acudir acompañado hasta completar aforo, aunque es importante avisar antes enviando un correo a la cuenta aspergernavarra@gmail.com 

El Civivox Juslarrocha acogerá igualmente la siguiente actividad, un sábado de ocio, que tendrá lugar el 19 de febrero de 10.30 de la mañana a 13.00 horas. Consistirá en un taller de papiroflexia, magia, globoflexia y música en directo. La entrada es gratuita pero hay que avisar igualmente al correo citado anteriormente. 

La Asociación Luciérnaga

La Asociación Luciérnaga se fundó hace casi 12 años de la mano de unas familias que decidieron unirse para poder atender las necesidades de las personas a las que atienden y difundir el síndrome de Asperger o TEA Grado 1. El síndrome de Asperger es una trastorno neurobiológico que afecta al área del lenguaje o al área de las relaciones sociales.

Actualmente la entidad está formada por 55 personas socias y trabajan en tres áreas principalmente: la divulgación del síndrome de Asperger, talleres dirigidos a padres y madres, y trabajo grupal y habilidades sociales. 

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo,  que se incluye dentro de los trastornos del espectro del autismo. El síndrome de Asperger por tanto no es una enfermedad,  las personas con este síndrome presentan una alteración neurobiológica  de muy diversos grados, en el procesamiento de la información y por ende en la respuesta más o menos acertada a las demandas reales de los estímulos que reciben.

La persona que lo padece no tiene rasgos físicos distintivos, y su aspecto externo es normal. Son personas que presentan una inteligencia igual a la media e incluso muchos de ellos suelen presentar una inteligencia superior.  Adquieren el lenguaje con normalidad , sin embargo presentan problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones comportamientos atípicos o inadecuados. La mayoría de los padres suelen percibir algunas de estas diferencias entre los 2 y los 7 años, sin embargo en otras ocasiones esto suele pasar desapercibido (sobre todo con padres primerizos).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN