Opinión

"Vamos a ocuparnos, y dejemos de preocuparnos...un poco"

"Vamos a ocuparnos, y dejemos de preocuparnos...un poco"

Por Isabel de Lope

Ya llevamos unos días confinados en nuestras casas, viendo cómo el momento más emotivo del día se produce a las ocho de la tarde, cuando salimos a las ventas a aplaudir y soltar un poco de estrés.

Pero, para muchos, este estado de incertidumbre e impotencia le está generando una ansiedad terrible. Por eso, la mejor manera de paliarla, un poco, es ocupándonos de lo qué esta ocurriendo. 

Por un lado, ya comentamos el otro día que el Gobierno ha sacado una series de medidas laborales, financieras, fiscales y administrativas. Por eso, los autónomos, pequeñas y medias empresas deben estar atentos y saber en qué nos pueden ayudar.

Está claro que hace solo unas horas la idea de los ERTES producía, cuanto menos, algo de desconfianza. Muchos se preguntaban ….. ¿me echan temporalmente? ¿Seguro?. Bueno pues hoy  Pedro Sánchez ha dejado bien claro, y nutrido de dinero, el sistema de los ERTES. Entonces esa desconfianza debería dejarse de lado. Por eso, una manera de OCUPARSE del problema (desde el punto de vista económico) sería acogerse a este expediente de regulación de empleo temporal.  

Parece que la crisis del 2008 todavía se recuerda, no es para menos, y algo hemos aprendido. Hay que proteger a los ciudadanos, familias, dependientes, trabajadores, autónomos, pequeñas empresas…

Y sin dejar de lado el gran drama que estamos viviendo en este país con más de 500 muertes por este virus y miles de enfermos, que indudablemente es lo más importante y lo más cruel, no debemos dejar de mirar de una manera transversal, y recordar también a todos los trabajadores y trabajadoras de este país. Coticen a la seguridad social como coticen, unos por cuenta propia, otros por cuenta ajena, porque todo somos trabajadores. Y en este momento, hay que poner en valor al sector sanitario por su gran esfuerzo, pero no sería justo olvidarse de otros sectores como el trasporte.

Ahora solo cabe esperar que esas medidas tomadas por parte del Gobierno se hagan efectivas de una manera justa y real.

I. de Lope