Opinión

“Tener la persiana bajada cuesta dinero”

En la imagen, el popular bar de pintxos Gaucho, cerrado por el coronavirus. Foto: José Ángel Ayerra
En la imagen, el popular bar de pintxos Gaucho, cerrado por el coronavirus. Foto: José Ángel Ayerra
“Tener la persiana bajada cuesta dinero”

Estamos ante una alerta sanitaria excepcional. Está claro que nadie estaba preparado para esto, es más nadie o muy pocos creíamos que pudiera pasar. Pero ha pasado: estamos confinados en nuestras casas.

No quiero quitar importancia al COVID 19, porque de verdad, es un tema que me preocupa enormemente. Pero también es verdad, que no puedo dejar de pensar en todos esos autónomos y pequeñas empresas que en el día de hoy están pensando ¿QUÉ VOY A HACER?. 

Sus persianas están bajadas, pero los recibos, los pagos de mercancías, la seguridad social, hacienda, el alquiler, la mancomunidad, hasta el IAE no entienden de coronavirus. Es más ellos siguen su curso…como si  no fuera con ellos.

El Gobierno va a poner en marcha distintas medidas a nivel laboral, fiscal, financiero y administrativo…

Pero está vez ¿llegarán estas ayudas a los más pequeños? Esperemos que sí, por eso hay que estar atento y si tienes empleados saber bien cómo poder acogerse a los ERTE, si estas justo financieramente mirar la manera de pedir un anticipo o una ayuda para poder superar estos meses. Existen medidas, existen ayudas, vamos a estudiarlas y a preparar bien todas nuestras cuentas para saber qué y a quién pedir ayuda.  Por eso vamos a dejar de preocuparnos y comencemos a ocuparnos del problema, ánimo.

Y los demás ¿ qué podemos hacer?. Pues quizá una medida real y directa es que cuando pase todo esto debemos comprar y ayudar al pequeño comercio más que nunca. Es la manera de traducir esos aplausos que a todos nos emocionan cada día a las ocho de tarde. Porque a los pequeños comerciantes también hay que aplaudirles, hay que darles el valor que es justo, porque ellos forman parte de la sonrisa de nuestra ciudad.

Isabel de Lope