Opinión

"¿Se ha estado a la altura de las circunstancias?"

"¿Se ha estado a la altura de las circunstancias?"

Publicamos, por su actualidad e interés un artículo de opinión firmado por el concejal de EH Bildu del Ayuntamiento de Pamplona, Borja Izagirre

"¿Se ha estado a la altura de las circunstancias?

Tras estas duras semanas de confinamiento, en los que las calles, plazas y parques de la ciudad han estado vacías, en las que esa estampa holocáustica iba acompañada de terribles cifras de contagios y fallecimientos, sabíamos que llegaría el día en que podríamos salir de nuestras casas, eso sí, con unas medidas preventivas muy concretas y novedosas para nuestro quehacer diario. Ante esa nueva situación los responsables institucionales de todo el mundo han entendido la necesidad de trabajar en favor de una ciudad distinta. Una ciudad con una fuerte infraestructura de movilidad sostenible, para así poder ser resilientes frente a cualquier otra pandemia como la que estamos sufriendo. 

Tras casi tres meses de estado de alarma, cabe preguntarse si nuestra Ciudad ha estado a la altura de las circunstancias. ¿Realmente se han tomado las medidas oportunas y eficaces en términos de movilidad sostenible en Iruñea frente al Coronavirus?

En nuestra opinión, las medidas tomadas hasta la fecha no han ido acordes con los ritmos de desescalada de este Estado de Alarma. Me explico, cuando entramos en la fase 0 y fase 1, ya debería de haberse acondicionado la ciudad, sus calles, sus aceras, para poder dar una respuesta sanitaria efectiva en términos de movilidad y de urbanismo. Es decir, debiera de haberse hecho un diagnóstico global de todas la calles y aceras en las que no es posible mantener el distanciamiento requerido por Sanidad, y actuar desde un primer momento… ¿alguien ha visto calles cortadas en beneficio del peatón y la bicicleta este último mes? Yo al menos no. 

Esto no se le puede achacar a la falta de conocimiento o falta de información. Hemos estado confinados y hemos estado recibiendo todos y todas muchísima información sobre las directrices a seguir en términos de movilidad para hacer frente al Coronavirus. Por eso, desde un primer momento, en la primera fase de la desescalada, desde el grupo municipal de EHBildu, propusimos las claves para poder hacer frente en una primera instancia a la desescalada con un coste económico prácticamente nulo. Las denominamos actuaciones provisionalísimas, y las trasladamos a la Junta de Movilidad. Hemos reclamado urgencia y no se nos ha hecho ni caso. Proponíamos lo que precisamente ya se estaba haciendo en multitud de ciudades: ampliar los pasos de cebra y reducir los tiempos de espera en los semáforos; redimensionar calles y espacios públicos a costa de las calzadas habilitando carriles para peatones o bicis, y declarar calles en los barrios como peatonales o semipeatonales, o incluso con la posibilidad de crear grandes manzanas semipeatonales.

Pero no, en lugar de actuar frente a esa necesidad sanitaria, el actual equipo de gobierno se ha parapetado con los proyectos de movilidad sostenible y amabilización que empezamos la legislatura pasada. En ese sentido, “nunca es tarde si la dicha es buena”, porque son actuaciones que la Ciudad necesita en aras de convertirse en una Gran Ciudad que apueste por la sostenibilidad, el Cima, la Energía y la Biodiversidad. 

Desde nuestro grupo municipal siempre apoyaremos proyectos que trabajen la movilidad sostenible. Pero siempre y cuando se hagan desde una visión progresista y no desde una visión obsoleta y antigua como la que tiene el tripartito de derechas. De todas formas, nos parece que debiera de haberse actuado desde un principio con urgencia, agilidad y valentía acondicionando las calles a la nueva situación de alarma sanitaria. 

En nuestra opinión, remitiéndonos a los hechos, y tras ver que, a día de hoy, prácticamente todas esas calles con aceras estrechas que no permiten mantener la distancia de los dos metros siguen exactamente igual que antes del Estado de Alarma, significa que una vez más el actual equipo de gobierno va tarde y no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

Para terminar, quisiera alertar de la grave situación de riesgo en la que se encuentran los ciclistas que circulan por los carriles bici de Pio XII y otros muchos puntos de la ciudad. Mientras se anuncian a bombo y platillo nuevos carriles bici bajo el seudónimo de “actuaciones post Covid-19”, en muchos cruces, aún, siguen sin colocarse medidas de protección frente a los vehículos en que invaden estos carriles bici.  Siguen sin terminarse los proyectos iniciados en la legislatura pasadaintencionadamente. El tripartito de derechas está anteponiendo intereses partidistas frente a la seguridad vial, y esto es gravísimo e inaceptable. Espero que dejen de lado la política de la reversión y la búsqueda de rédito electoral, y que se pongan a trabajar con responsabilidad frente a una materia tan importante como es la movilidad sostenible. Estaría bien que optaran por la búsqueda de la senda del consenso, para que todos y todas trabajemos para todo el conjunto, amplio y diverso, que conforma nuestra gran Ciudad.  

Borja Izaguirre

Concejal del Ayuntamiento de Pamplona por EH Bildu Nafarroa"