Opinión

¿Qué está pasando con el enfermo celíaco en Navarra?

¿Qué está pasando con el enfermo celíaco en Navarra?

La Asociación de enfermos celíacos de Navarra muestran su malestar por la dejadez que está sufriendo la Unidad de Celiaquía Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra

¿Qué está pasando con el enfermo celíaco?

Desde la Asociación de Celíacos de Navarra, queremos manifestar, a través de esta nota de prensa, la dejadez que está sufriendo la Unidad de Celiaquía Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra, con sus pacientes, por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Hace más de un año, se vienen sufriendo unos retrasos intolerables en el proceso diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, información que nos trasladan nuestros celíacos asociados y que les lleva a un estado desmoralizante. Una mala práctica que pone a los pacientes y padres de pacientes en una situación indignante.

Ahora mismo, hay gran lista de espera. Durante seis meses, no se sustituyó, con su baja médica, al responsable de celiaquía. Es a partir de ese momento, cuando se agudizaron los retrasos.

Sabemos que hay pacientes que podrían ser enfermos celíacos y no pueden acceder al especialista en un tiempo razonable. Por esta razón, se ven obligados a utilizar otras alternativas menos seguras.

Por parte del Servicio Navarro de Salud, sabemos que no se hace consejo nutricional y la correspondiente valoración dietética en Enfermedades Celíacas por falta de personal cualificado. Esto es muy importante en los inicios y seguimiento de la Dieta Sin Gluten y es necesario que sea dado por profesionales, recayendo esta función en la Asociación de Celíacos de Navarra. 

Hay personas que llevan tres años esperando una revisión. Por si esto fuera poco, hay casos en los que se les quita el gluten de su dieta sin que lo diga un personal sanitario especializado en celiaquía, siendo incomprensible cuando ya hay una Unidad Infantil y por lo que sabemos, no funciona correctamente. Y en adultos, la falta de esa Unidad. ¿Hasta cuándo van a tener que seguir así nuestros enfermos? 

Toda esta queja, no solo la trasladamos a los más pequeños, sino también a los celíacos adultos… ¿Qué pasa con ellos? Los adultos, no tienen un único profesional que les diagnostique la enfermedad. En este momento, son diferentes profesionales en la Unidad de Digestivo quienes diagnostican al paciente, teniendo cada uno de ellos distintos criterios, con lo cual, las valoraciones siempre son diferentes. ¿Es tan complicado que les atienda un único facultativo?

Esta queja pública que aquí exponemos, es la consecuencia de nuestro malestar con el Consejero de Salud del Gobierno Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, al ser atendidos pero no escuchados en diferentes reuniones.

¿Somos los celiacos enfermos de tercera?