Opinión

#Opinión: "Método CES para la gestión de los gatos callejeros, nuestros vecinos"

Foto: Archivo
Foto: Archivo
#Opinión: "Método CES para la gestión de los gatos callejeros, nuestros vecinos"

Desde la Asociaciòn Katu Kaleko queremos informarles acerca de la realidad de los gatos callejeros en Pamplona, especialmente los gatos del barrio de la Txantrea, ya que estamos viendo que se están publicando varios artículos que según nuestra experiencia no se corresponden con la realidad:

Txantrea (zona plaza Puente la Reina)

La nueva Ley foral de protección animal 19/2019, entró en vigor el 11 de julio de 2019 y obliga a los ayuntamientos de Navarra a gestionar el tema de los gatos callejeros con el Método CES (captura, esterilización y suelta).

Los peligros de la mala y corta vida de la mayoría de los gatos callejeros son el envenenamiento, palizas, hambre, sed, frío, agonía, angustia, sufrimiento, dolor... De hecho, la gran mayoría de los cachorros nacidos en la calle no salen adelante, el porcentaje de supervivencia es muy bajo, las gatas madres en su intento de buscar sitios seguros de las personas, los colocan en sitios muy escondidos, oscuros y húmedos. La gente que no presta atención siempre ve gatos por las calles, pero esos gatos no son los mismos, porque nacen y mueren con mucha rapidez. El gato callejero vive una media de sólo 3 años, cuando en una casa pueden llegar hasta los 18-20 años. A pesar de su penosa y mala vida, el gato callejero se reproduce mucho y en ocasiones puede dar lugar a superpoblación.

- El Método CES: es el método eficaz para gestionar los gatos callejeros y hacerlo de una forma científica y ética, de acorde a la sociedad actual, cada vez más preocupada por el maltrato y el bienestar animal.  Veterinarios y otros científicos elaboraron el Método CES (captura, esterilización y suelta) que se aplica a nivel internacional.

- Beneficios del método CES: al ser esterilizados se reduce el número de gatos y se reduce el tamaño de las colonias que existen en la ciudad, tienen una mejor salud y su esperanza de vida aumenta. El método CES mejora la calidad de vida de los gatos, la de la fauna silvestre y la de las personas que viven cerca.

Al estar esterilizados no hay peleas ni ruidos, olores… Asimismo, un grupo estable de gatos esterilizados limitará esa zona para que no entren otros gatos.

También hay que tener en cuenta que la desaparición de los gatos suele incrementar la aparición de otro tipo de animales en esas zonas, como ratas, aves o insectos, que también provocan muchas molestias.

- El método CES también supone la desparasitación y vacunación del animal contra enfermedades zoonóticas y enfermedades felinas, que junto al control de la población mediante la esterilización, consigue reducir muchas de las preocupaciones sobre salud pública que puedan surgir alrededor de los gatos.

-Trabajo realizado en la Txantrea (zona Puente la Reina)

- En la Txantrea, en los alrededores de la Plaza Puente la Reina, nadie sabe exactamente desde cuando están ahí los gatos, pero todo el mundo dice que desde siempre. Por tanto esos jardines son su espacio para vivir.

- Actualmente en esa zona de la txantrea hay bastante menos gatos que hace unos años, gracias al método CES que se empezó a aplicar en noviembre de 2018 como experiencia piloto del ayuntamiento de Pamplona y, posteriormente, se ha seguido aplicando cuando el ayuntamiento ha habilitado partidas para continuar esterilizando. En esa zona de la Txantrea aún quedan unos pocos por esterilizar y estamos a la espera del Ayuntamiento para poder continuar esterilizando. No depende de nosotros los voluntarios.

- El grupo Katu kaleko y más personas han colaborado con el Ayuntamiento para aplicar este método, es el trabajo que más horas requiere y hemos realizado ese esfuerzo de forma voluntaria y gratuita. Se han capturado para su esterilización cerca de 300 gatos en Pamplona y una gran parte ha sido en la Txantrea. En esa zona se han esterilizado unos 110 gatos.

- También nos hemos encargado de forma voluntaria de sacar de la calle y dar en adopción muchos cachorros y también gatos adultos que por su sociabilidad seguramente habían sido abandonados.  También nos hemos encargado, si en el proceso nos hemos encontrado un gato enfermo, de que haya recibido atención veterinaria, y ha corrido económicamente a cargo de los voluntarios.

Diferentes sensibilidades en la zona: Al haber estado muchas horas en esos jardines y calles esperando pacientemente a coger a los gatos hemos hablado con muchas personas que viven en esas calles sobre los gatos y el método CES. Nos preguntaban qué hacíamos y nos daban su opinión.

Y haríamos esta clasificación:

Son amplía mayoría las personas que están de acuerdo y encantadas con que se aplique el método CES. Está bien visto tanto por las personas más preocupadas por los gatos como por las personas que se alegran sobre todo porque el número y estado físico de los gatos esté controlado, y además les parece la forma más ética de gestionar la cuestión de los gatos callejeros y la colonia que existe desde siempre en esos jardines.

Y también están los que no quieren el método CES, con la idea de cuanto más gatos mejor para controlar otros animales como ratas…; a otras personas les gusta ver muchos gatos; a otras que es mejor no intervenir y que ya se regulan solos...

Y luego están los que no quieren gatos de ninguna de las maneras, ni controlados ni esterilizados, simplemente no quieren gatos. Nos alegramos de que sean una minoría, porque como dicen otros vecinos de la zona, esta gente que se queja de los gatos desconoce el papel que hacen en el control de ratas y demás.

Mejora en la forma de alimentar y necesidad de abordar los cambios necesarios para seguir mejorando:

En esta zona desde siempre ha habido muchas personas que de una u otra manera han alimentado a los gatos por compasión y empatía, para que pudieran sobrevivir. Así que de lo que se trata es que cómo los gatos existen hay que gestionar esa presencia de la mejor manera posible, tanto para las personas como para los gatos, que es lo que reconoce la ley actual.

Desde hace tiempo se ha ido mejorando la forma de darles el alimento. Hace tiempo que comenzamos a colocar cajas para poner el agua y la comida. Actualmente al aplicarse el método CES y ser una colonia de gatos del ayuntamiento, se están estudiando y abordando los cambios necesarios para su mejor gestión.

El cambio está en marcha. Por ejemplo, el Ayuntamiento está organizando actualmente el protocolo para obtener el carné de voluntariado de colonias de gatos callejeros, serán los primeros. También se comienza a regular cómo colocar el agua y el alimento; que tendrá que ponerse en unas cajas, tal y como ya veníamos haciendo. Esta pendiente el colocar los carteles informativos de la colonia de gatos. Y otros muchos temas en relación al mantenimiento de las colonias de gatos y su mejora, tanto para los vecinos como para los gatos.

El Ayuntamiento está dando los primeros pasos en la gestión de las colonias de gatos según le obliga la ley. A nosotros ya nos gustaría que fuera más rápido, pero mientras tanto, las personas que alimentan gatos en Pamplona, que somos muchas, lo seguiremos haciendo. Los gatos seguirán alimentándose para poder vivir y no vamos a permitir que se mueran de hambre.

-Agresiones e imposibilidad de dar de comer en condiciones adecuadas:

A pesar de que ha disminuido el número de gatos en esa zona (desde noviembre de 2018 a julio de 2020 se ha reducido casi a la mitad) y a pesar de la mejora en la forma de darles el alimento y el agua, más otras mejoras pendientes por venir, resulta extraño que ahora, a algunos vecinos les molesten tanto los gatos. No cesan y han aumentado sus ataques a la colonia de gatos y en los últimos tiempos ha habido varias agresiones. Ha habido varios episodios de insultos y zarandeos a las personas que ponen la comida y el agua, han llegado a disparar perdigones; están destruyendo y robando las cajas donde se coloca el agua y la comida; y están robando el alimento para que los gatos no puedan comer ni beber.  Asimismo, nos han informado varios vecinos que alguno de los vecinos conflictivos ha lanzado al perro contra los gatos y los han intentado agredir con palos.

El ayuntamiento ha establecido que a los gatos el alimento se les ponga en unas cajas, pues esas cajas las ponemos y las vuelven a romper o robar continuamente, así que en los últimos tiempos para evitar que los gatos se quedarán sin comer ni beber y para evitar que las voluntarias fueran agredidas, han puesto comida donde han podido. Están utilizando la fuerza, el acoso y la agresión y están amedrentando, no sólo a las personas voluntarias, sino también a otros vecinos de la zona que defienden la presencia de los gatos en esos jardines.

No quieren que haya gatos. De hecho, ese grupo de vecinos lo primero que piensan y hacen, una y otra vez, es quitarles la comida y el agua, y destruir las cajas donde se coloca. Pero se han encontrado con que la colonia es del Ayuntamiento y le protege la ley, así que han optado por centrarse en agredir a las voluntarias e intentar impedir que los animales puedan comer y beber. Hay videos y hay denuncias. Impedir que los gatos puedan alimentarse y beber agua es infringir la ley, agredir a personas también. .

Podían haber planteado los problemas que ellos consideren al Ayuntamiento para intentar buscar una solución sin necesidad de agredir a las personas voluntarias.

Nos gustaría que se informarán un poco sobre el tema de las colonias de gatos callejeros, porque se evitarían roces y problemas. Hay muchos informes veterinarios explicando el método CES y cómo se debe aplicar. Y también explican los beneficios de la existencia de colonías de gatos controladas.

Dicen no ser antigatos pero hay quejas que no tienen ningún fundamento y que demuestran que su único objetivo es que no haya gatos. Por ejemplo, se quejan de que la comida no es selectiva, y claro que no es selectiva porque no existe. Dicen que la comida de los gatos está tratada químicamente y que es peligrosa para niños y otros animales, si esto fuera así, también sería peligrosa para los gatos. Ahora también  añaden que hay niños por la zona. Pues sí, siempre ha habido niños y niñas por la zona y nunca ha sucedido nada en relación a los gatos. Esta queja es la que más a las claras deja sus intenciones.

- Cucarachas:  el problema de las cucarachas es un problema que aparece de vez en cuando en muchas calles de la Txantrea y en la mayoría de ellas no hay gatos y hay que tratarlo. Los gatos no son la causantes de que aparezcan cucarachas. Si es en la calle donde aparecen las cucarachas tiene que abordarlo el Ayuntamiento y si es del portal para adentro es responsabilidad del vecindario. Esto no significa que el Ayuntamiento no tenga que estudiar y proponer cambios para mejoras en este sentido. Nosotros llevamos tiempo pidiendo al Ayuntamiento que cumpla lo que le corresponde, esto es, desinfectar la zona.

- Palomas: también es un problema generalizado de Pamplona, en unos barrios más que en otros, y en unas calles más que en otras. De todas formas se intenta evitar que las palomas coman el alimento de los gatos con la colocación de unas cajas que impide que las palomas puedan acceder a la comida. Pero esos vecinos tiran continuamente las cajas. Y ahora también el Ayuntamiento está estudiando la colocación de un cercado para mejorar al respecto.

- Limpiar la zona: las personas que hemos participado y seguimos participando en el método CES de la Txantrea y las personas que seguimos alimentando a esos gatos, nada tenemos que ver con problemas antiguos, pero si hay problemas habrá que abordarlos de forma civilizada y ver a quién le corresponde gestionarlo. Los gatos no tienen la culpa de todo.

Reiteramos que la ley obliga a gestionar las colonias de gatos, así que mejor si se plantean los problemas y se les busca una solución, pero la solución no es agredir a las colonias de gatos ni a sus cuidadoras. Es una colonia del Ayuntamiento y nosotros somos sus colaboradores. Los problemas que consideren que los trasladen al Ayuntamiento, pero que no agredan a los colaboradores ni tiren la comida ni las cajas.

Nosotros somos los primeros interesados en que se solucionen los problemas, no paramos de exigir al Ayuntamiento que vaya más deprisa en la gestión de las colonias y por supuesto, hemos pedido reiteradamente que se desinfecta la zona, Nosotros queremos que se tranquilice la situación, y también apostamos a que se mejore lo que se considere oportuno y poder seguir haciendo lo mejor posible nuestra colaboración a favor de los gatos.

El grupo Katu kaleko y más voluntarios seguiremos colaborando de forma altruista con el Ayuntamiento en este tema y desde luego trabajando a favor de los gatos callejeros.