Opinión

"Operador energético municipal: contradicciones del PSN de Pamplona"

"Operador energético municipal: contradicciones del PSN de Pamplona"

Artículo escrito por Gaxan Sad Irisarri, secretario de Comunicación de Podemos Ahal Dugu Navarra y por Lucía Otero Rodríguez, responsable del área de Medio Ambiente de Podemos Ahal Dugu Navarra

Pamplona-Iruña, 9 de julio de 2020

"Dentro del marco del proceso de liberalización del sector eléctrico, actualmente sólo limitado  a la producción y comercialización del sector eléctrico, se abrió la posibilidad de desarrollar proyectos de autoconsumo, generación eléctrica descentralizada y la posibilidad de comercialización de la energía generada. Este cambio normativo permitió al ayuntamiento de Pamplona la creación de una sociedad para la producción y comercialización de la energía originada a través de instalaciones municipales de energía 100% renovable. Así, en 2018 se constituyó una sociedad limitada con actividad mercantil para comprar y vender electricidad, el Operador Energético de Pamplona. 

Previamente, se había realizado un estudio técnico de viabilidad del proyecto para los suministros municipales y posible ampliación a terceros y un estudio jurídico para determinar la forma jurídica de esta actividad. Los dos estudios dieron por válido el proyecto y la posibilidad de que el Ayuntamiento de Pamplona, dentro de sus competencias, creara una sociedad mercantil como ente instrumental para llevar a cabo la actividad. Añadido a esto se llevó a cabo una investigación sobre la pobreza energética, su alcance y consecuencias en Pamplona que concluía con ocho recomendaciones en acciones a seguir. Se estima que  hay unos 300 hogares en Pamplona que sufren de pobreza energética, pobreza que tiene cara de mujer jubilada sin una pensión digna.

La apuesta de la creación del Operador Energético Municipal tiene como objetivo un modelo de gestión municipal que aborde el suministro para alumbrado y edificios públicos en un principio,  ampliar el suministro a terceros a medio plazo, impulso a proyectos de generación de energía y un plan especial para personas en situación o riesgo de pobreza energética que supone la reinversión de parte de los ingresos generados en programas para paliar esta situación,  así como un servicio de asesoramiento para la ciudadanía en instalaciones de autoconsumo.

NA+ con su representante en la alcaldía Enrique Maya, siguiendo con su estrategia de revertir todo cambio realizado en la anterior legislatura, y apoyado por el PSN, que se manifestó en contra de este proyecto desde el principio, han dado un paso para echar por tierra todo lo realizado hasta el momento. Así, en la última reunión del Consejo de Administración del Operador Energético Municipal se comunicó la supresión de este organismo. El argumento empleado es que no ha sido posible su inscripción en el Registro Mercantil al estar sujeto el Ayuntamiento de Pamplona a un plan financiero-fiscal del Gobierno de Navarra por no haber ejecutado las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Está claro que detrás de esta decisión está la voluntad política de no apoyar esta iniciativa lo que nos parece muy grave porque va en contra de todo lo que, supuestamente, el PSN defiende sobre el papel. Es ilógico que el PSN defienda un nuevo modelo de transición energética, una legislatura de progreso y de consenso, que firme en el Acuerdo Programático de esta legislatura estudiar la conveniencia de crear una Operadora Pública de Energía Renovable para toda Navarra, y tome la decisión de suprimir la entidad municipal. No entendemos cómo puede defender en Barcelona la Operadora Municipal Barcelona Energía y oponerse al mismo proyecto en Pamplona. Queda bien claro que esta decisión es contradictoria, sectaria y reaccionaria y va en contra de la defensa de lo público y de los intereses de la ciudadanía de Pamplona. 

La  Operadora Energética de Pamplona es una oportunidad de caminar a una nueva gobernanza desde lo público rompiendo con el centralismo de los operadores energéticos, oportunidad de pasar de ser consumidores cautivos a consumidores activos o prosumidores con una gestión de la energía desde formas comunitarias, dejar de ser meros clientes del oligopolio a participar en proyectos de generación de energía cercanos al consumo. Responde a la urgencia social de nuevos modelos de  transición energética necesarios para el cambio  de desarrollo socio-económico, ya no como mera opción sino como obligación. Necesitamos democratizar y descentralizar el sector energético con la generación de energía de proximidad, el fomento del autoconsumo, la racionalización del gasto energético municipal y la lucha contra la pobreza energética de sectores sociales vulnerables. Pamplona puede ser un motor de cambio, necesitamos de ediles que impulsen el cambio, no que pongan palos a las ruedas.

Firmado:

Gaxan Sad Irisarri, secretario de Comunicación de Podemos Ahal Dugu Navarra y por Lucía Otero Rodríguez, responsable del área de Medio Ambiente de Podemos Ahal Dugu Navarra"