Opinión

La publificación del Transporte Sanitario: ¿Y ahora qué?

Foto: UGT Navarra
Foto: UGT Navarra
La publificación del Transporte Sanitario: ¿Y ahora qué?

A continuación, se reproduce, en su integridad un artículo de opinión enviado por los responsables de transportes de UGT-Navarra

"La publificación del Transporte Sanitario: ¿Y ahora qué?

El Transporte Sanitario viene ocupando buena parte de los titulares de prensa en este último año y medio. Osasunbidea convoca la Mesa del Transporte Sanitario, asume todo el transporte sanitario de urgencias de Navarra (que ya lo tenía) y se compromete a publificar (recuperar para la gestión pública servicios contratados con empresas privadas) las ambulancias de Soporte Vital Avanzado en el último trimestre de 2018.

Realidad a mediados de enero de 2019: ni se han hecho públicas las conclusiones de las diferentes Mesas de Trabajo del Transporte Sanitario, en las que la UGT ha realizado numerosas propuestas, ni se ha publicado el Decreto Foral de Transporte Sanitario (redactado desde finales de 2017 y que no se sabe por qué oscuros intereses está guardado en un cajón), ni se han creado los diferentes Comités Técnicos garantes de un servicio público de calidad, ni se han publificado las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, ni se ha sacado la contrata del resto de Transporte Sanitario con una cuantía económica acorde con el coste y que lleva ya dos años de retraso, con la precarización que ello conlleva.

Que la Administración no haya querido sentarse ni una sola vez a hablar con UGT, sindicato que ostenta más del 60 % de representación en el Sector del Transporte Sanitario, para negociar las condiciones laborales de la publificación de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, personal que va a ser absorbido por la Administración pero no subrogado, porque la subrogación supone el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que se subrogan, era muy mala señal. Y que el cuatripartito intente legislar para recortar derechos de los trabajadores, cargándose la subrogación y abocándolos al paro en menos de tres años, ha confirmado nuestras sospechas.

En Comisión Parlamentaria, Koldo Martínez, parlamentario de Geroa Bai, nos acusó de vulnerar los derechos de los trabajadores en paro (tal cual, se puede consultar la videoteca en la web del Parlamento de Navarra), en un afán de justificar que el derecho del personal funcionario está por encima de los derechos laborales adquiridos tras más de 20 años de ejercicio profesional, demostrando un desconocimiento del derecho laboral alarmante. Pero es que Marisa de Simón, de Izquierda Unida, y Bildu también lo justificaron. Afortunadamente, algunos de los parlamentarios de Podemos escucharon nuestras razones y cambiaron su postura cuando nos vieron a los trabajadores y trabajadoras en la calle. ¿Y estos son los partidos del cambio que defienden los derechos de los trabajadores?

Tampoco los sindicatos ELA y LAB están defendiendo los derechos de los trabajadores, haciendo seguidismo a la actuación del cuatripartito y anteponiendo el derecho de los funcionarios a los derechos adquiridos por los trabajadores en convenios colectivos laborales reconocidos por la ley. Agradecemos a CCOO que haya cambiado su postura, apoyando lo que UGT lleva defendiendo desde hace tiempo.

Como colofón a las oscuras intenciones de Geroa Bai y Bildu en este asunto, y después de la retirada de la Ley que modificaba el Estatuto del Personal de la Administración, que se iba a votar el día 20 de diciembre en el Parlamento, por la vía de urgencia, sin posibilidad de enmiendas, ahora no apoyan la creación de una ponencia para dar una salida consensuada con la representación sindical a este asunto y deciden seguir manteniendo la proposición de ley tal y como estaba planteada.

En otras Administraciones Públicas se ha publificado sin vulnerar los derechos de los trabajadores: en Baleares se publificó valientemente todo el Transporte Sanitario, incluido el programado, creando una empresa pública. En la Comunidad Valenciana se publificó un hospital entero, creando la figura el personal internalizado no funcionario con la plaza a extinguir (o sea, respetando el derecho a la subrogación). En Cantabria se creó un Organismo Autónomo, Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), donde se integra, en condición de “a extinguir”, el personal subrogado.

Los trabajadores y las trabajadoras de las ambulancias no tuvimos opción a opositar cuando nos incorporamos a nuestros puestos de trabajo. Y no adquirimos el derecho a la subrogación de un día para otro. No nos han hecho contratos fijos hasta pasar años de experiencia laboral. No pedimos que nos hagan funcionarios. Sólo pedimos que se mantengan nuestros derechos laborales, que se mantengan nuestros contratos, que la Administración, en lugar de legislar para quitarnos derechos, se siente a negociar para mantenerlos.

Si hay voluntad política, hay vías. Esperamos del Gobierno que se llama a sí mismo del cambio, que se comporte como lo que dice ser.

Manuel Gómez. Secretario del Sector de Transportes de la UGT de Navarra.

Óscar Pérez. Responsable de Transporte Sanitario de la UGT de Navarra.