Opinión

EH Bildu ante los Gaztetxes y espacios autogestionados de Iruñea

EH Bildu ante los Gaztetxes y espacios autogestionados de Iruñea

A continuación, por su interés, reproducimos en su integridad un artículo de opinión enviado por EH Bildu Iruñea

"EH BILDU ANTE LOS GAZTETXES Y ESPACIOS AUTOGESTIONADOS

En estas últimas semanas estamos asistiendo en Iruñea a un debate social en torno a los gaztetxes, como instrumento para el desarrollo de proyectos autogestionados para la juventud. Entendemos que es una aportación necesaria dentro de la reflexión en torno al modelo de ciudad que queremos para Iruñea, y que estamos construyendo entre diferentes. En este sentido, EH Bildu quiere también expresar la siguiente reflexión, en gran parte es conocida ya por nuestra trayectoria y práctica política.

EH Bildu siempre ha estado y está a favor de la autogestión como una de las formas para desarrollar proyectos desde y para la ciudadanía, en el sector juvenil y en cualquier otro ámbito.

Así se ha señalado públicamente y así está recogido en los programas electorales para Iruñea, Nafarroa y muchos otros pueblos. Es algo que viene recogido, así mismo, en los acuerdos programáticos que propiciaron los gobiernos del cambio en el Ayuntamiento de Iruñea y también en el propio Gobierno de Navarra.

En cuanto al Ayuntamiento de Iruñea, en esta legislatura del cambio, se ha abierto la posibilidad a desarrollar proyectos que tienen como base la autogestión. Antzara, en Mendillorri, es un ejemplo de lo qué significa la colaboración entre el Ayuntamiento y las iniciativas vecinales y populares para crear un espacio comunitario y autogestionado. Geltoki es otro ejemplo en un ámbito diferente, en el que la gestión del mismo es realizada por los colectivos que participan en el proyecto. Salesas y Plazara son otros dos ejemplos de procesos autogestionados que se están poniendo en marcha en colaboración con el Ayuntamiento.

Es necesario seguir ahondando en estas dinámicas y en otras que puedan surgir, incluidas las que, legítimamente, no quieran contar con la colaboración del Ayuntamiento. Iruñea es muy rica en su historia en dinámicas vecinales que se han hecho realidad desde la autogestión y que han aportado su propia riqueza a la colectividad y la ciudad.

En este sentido, los gaztetxes son una expresión para los miles de jóvenes que han participado y participan de ella. Son un modelo, en constante evolución, que ha dado cauce a la participación de jóvenes y alternativas que de otra manera no hubieran sido posibles. Corresponde a este sector decidir el desarrollo y evolución de los mismos.

La propia realidad de las ocupaciones, evidencian la necesidad de espacios para el sector joven, necesidad agravada por la dejadez y la acción directa de las políticas de UPN durante décadas en este sentido.

Respecto a las pintadas aparecidas en estos últimos días y teniendo en cuenta que los proyectos autogestionados y gaztetxes han expresado con claridad que no han sido realizadas desde esos ámbitos, queremos expresar, desde el respeto a la libertad de expresión, que no podemos aceptar pintadas amenazantes para ninguna vecina o vecino de Iruñea. En este sentido, Joxe Abaurrea cuenta con todo nuestro apoyo y solidaridad como vecino, como militante político y social, como compañero y como concejal. Este tipo de pintadas no ayudan, en modo alguno, al normal desarrollo de los debates sociales que se deben dar y que se dan en la ciudad.

En cuanto a la posibilidad de desalojos en los dos gaztetxes que existen actualmente en Iruñea, señalar que en el caso del Palacio de Rozalejo, propiedad del Gobierno de Navarra, la ocupación del edificio está denunciada por el propio gobierno desde hace meses. En el caso del gaztetxe de la Rotxapea, en la que el Ayuntamiento tiene una parte mínima en propiedad, la ocupación del edificio está denunciada por la mayoría de la Junta de Compensación que ostenta la propiedad de la nave. EH Bildu ha mostrado, siempre, su disconformidad con este método. Además, por parte del Ayuntamiento lo único que ha habido han sido intentos de lograr un acercamiento entre esta propiedad y quienes actualmente ocupan el inmueble.

La orden de desalojo de estos dos edificios corresponde únicamente a los tribunales en donde se estudian las denuncias presentadas. Serán los tribunales quienes dictaminen qué policía utilizan como policía judicial. En todo caso no nos parece, en modo alguno, solución para abordar estas situaciones. Creemos que el diálogo y el debate en común son los mejores medios para seguir avanzando como ciudad.

De la misma manera no podemos dejar de señalar a UPN y PSN como agentes que, de manera absolutamente irresponsable, pretenden enturbiar el debate político mediante manipulaciones y mentiras con un único objetivo de control social y de entorpecer los proyectos nacidos de la autogestión.

Queremos subrayar nuestra prioridad en seguir avanzando en la necesidad de espacios para el desarrollo de proyectos nacidos desde iniciativas del sector juvenil, en confluencia con las realidades de los barrios, y siempre en las mejores condiciones.

Finalmente, hacemos un llamamiento al resto de agentes políticos y sociales a la responsabilidad en el desarrollo de este debate que, sin duda, enriquece a la ciudad.

En Pamplona-Iruñea, 16 de mayo de 2018"