Opinión

"Contra la privatización del servicio de rehabilitación domiciliaria"

"Contra la privatización del servicio de rehabilitación domiciliaria"

Artículo enviado por Maria Jose Azkona, en representación de la Plataforma Navarra de Salud

A continuación, publicamos por su actualidad e interés un artículo enviado por la Plataforma Navarra de Salud

PRIVATIZACION DEL SERVICIO DE REHABILITACION DOMICILIARIA 

Desde la PNS/NOP denunciamos la decisión de privatización de un nuevo servicio de rehabilitación de fisioterapia a domicilio anunciada por la Consejera de Salud. 

Con fecha de 10 diciembre de 2019 apareció en prensa el anuncio de la licitación (es decir subcontratación) para 2020 por parte del SNS Osasunbidea de un servicio de rehabilitación a domicilio. 

Fue la propia Consejera Santos Indurain la que en sede parlamentaria lo anunció, y no deja de preocuparnos semejante medida. Principalmente porque es un nuevo servicio que antes no existía, y ya desde el primer momento se plantea como primera opción su licitación, para que se realice por alguna empresa privada. Sin negar la necesidad e idoneidad de que se lleve al domicilio de ciudadanos y ciudadanas que lo precisen asistencia de fisioterapia, nos parece que la implantación de dicha asistencia se ha resuelto de manera inadecuada e inaceptable, que nos remontan a legislaturas pasadas. 

Lo decimos por que el número de fisioterapeutas en todo el SNS Osasunbidea es de 150, no llegando a un tercio del número total de fisioterapeutas colegiadas en la Comunidad Foral, y de ellas-os ninguna-o realiza sus funciones en Atención Primaria. 

No deja de ser chocante que la implantación del servicio no forme parte de la estrategia de potenciación de la Atención Primaria y de los cuidados integrales a la ciudadanía ¿Cómo se van a coordinar personal de la empresa privada y pública que traten a estos pacientes, en muchas ocasiones con necesidades muy específicas, y que necesitan los cuidados de distintos profesionales de especialidades distintas? ¿Cómo se va a asegurar equidad en cuanto al acceso a la atención en las mismas condiciones de todas las zonas de la geografía navarra? o ¿serán beneficiados los ciudadanos de núcleos urbanos en detrimento de zonas rurales, como ha pasado en otras comunidades? 

Las patologías musculo-esqueléticas son de las más comunes y de las que más atención exigen al sistema. No hay más que ver la lista de espera en traumatología y rehabilitación, y supone una importante inversión para la sanidad pública, por lo que no dudamos del interés de la empresa privada para obtener la consecución de este servicio. 

Ante esta realidad la Consejera Indurain no toma medidas coherentes con una de sus principales propuestas: la reforma y reforzamiento de la Atención Primaria. Es una cuestión ante la cual tanto profesionales como ciudadanía estamos impacientes por ver como se comienzan a dar unos primeros pasos en firme (mayor presupuesto, por ejemplo). 

En vez de ver reforzados los Equipos de Atención Primaria con profesionales de fisioterapia, nos encontramos con que no es así, dejando en la cuneta esta Consejera los mantras que va repitiendo con conceptos como: “atención integral” y “multidisciplinaridad”. 

Ante el trabajo preventivo y educativo, además de asistencial, que estos profesionales realizarían en los Centros de Salud, se prefiere dejar esa labor sin realizar, para crear un nicho de negocio en torno a las consecuencias de esa dejación. Es decir, prefiere que una empresa privada haga negocio enviando profesionales al domicilio, teniendo además acceso a las historias clínicas de las ciudadanas-os atendidas por el SNS-Osasunbidea, con lo que ello conlleva, y no poniendo los medios necesarios para que esas personas tengan cubiertas las necesidades de cuidados en todos los ámbitos. 

Nos tememos que seguirán buscando nichos de mercado para el capital privado, a costa de atrofiar unos potentes y eficientes servicios públicos sanitarios. En el caso que nos ocupa veremos a que empresa de servicios sanitarios le adjudicará la contrata del servicio. 

Mientras tenemos unas necesidades de atención muy claras y unos cuidados vitales para el tratamiento, prevención y recuperación, decenas de profesionales de fisioterapia permanecen en espera de poder ser contratados por Osasunbidea. 

Señora Induráin, las opciones políticas no se definen tanto por su discurso, como por sus acciones. Usted nos va dejando muy claro, que la línea que sigue como actual Consejera y el Gobierno del cual forma parte, es de corte sin duda neoliberal. 

Pamplona /Iruñea, diciembre 2019

Maria Jose Azkona

Nafarroako Osasun Plataforma /Plataforma Navarra de Salud