Opinión

Compromiso y calidad en la divulgación y preservación de nuestro patrimonio

Artículo de opinión firmado por 51 colaboradores de la empresa de gestión patrimonial Guiarte (entre otros monumentos, el Palacio Real de Olite y los yacimientos de Andelos y la Villa de las Musas)
Foto: ilustración realizada por Sergio González Domínguez
Foto: ilustración realizada por Sergio González Domínguez
Compromiso y calidad en la divulgación y preservación de nuestro patrimonio

Compromiso con mayúsculas, tanto con el patrimonio que gestionan como con los distintos públicos a los que se dirigen; calidad y fomento de la investigación histórica para profundizar en los monumentos que dirigen; pasión, esfuerzo constante, profesionalidad, inclusividad, cercanía y amabilidad son las principales cualidades que describen a Guiarte. Son, a la vez, los aspectos más destacados por el medio centenar de colaboradores que hemos tenido el placer de trabajar estos últimos tres lustros con la empresa gestora del Palacio Real de Olite y de los yacimientos arqueológicos de Andelos, la Villa de las Musas de Arellano o el recinto amurallado de Rada, entre otros destacados referentes monumentales de Navarra. 

Somos historiadores, ilustradores, paisajistas, artistas audiovisuales, arquitectos, enólogos, músicos, editores, periodistas, agentes de desarrollo, bodegueros, floristas, empresas gráficas, modistas, asociaciones ligadas a la discapacidad y hosteleros, entre otros, quienes hoy queremos poner voz al importante trabajo de gestión patrimonial que ha desarrollado Guiarte. 

Ahora que la adjudicación de la gestión de los citados monumentos se tambalea, queremos subrayar cómo esta empresa ha conseguido volver a inundar de vida los principales espacios patrimoniales de la Comunidad foral y lo ha hecho con empatía, estrecha colaboración, compromiso social y cariño por las localidades en las que se emplazan los monumentos que gestiona. Un entorno al que ha hecho partícipe de sus recursos patrimoniales, a la vez que ha potenciado su oferta turística, poniendo además su infraestructura al servicio de las actividades locales. Así, en Olite consideran a Katrin y Javier -socios de Guiarte- “dos olitenses más”, implicados en sus problemas cotidianos.

Con el mismo objetivo, esta organización gestora ha puesto en valor la contratación de personal local altamente cualificado, en su mayoría femenino y asentado en el entorno rural. Desde sus inicios, la organización ha potenciado los dos ámbitos, fomentando así la consolidación de la población en su entorno.

Dispuestos siempre a impulsar iniciativas que aproximen los espacios monumentales más y de forma más específica y adaptada a diferentes grupos de edad, condiciones e incluso intereses, consideramos que Guiarte ha supuesto un firme paso adelante en lo que a la divulgación y transmisión de nuestro patrimonio se refiere. Los últimos 16 años han enarbolado la bandera de una de las ofertas turístico-monumentales de mayor calidad, gracias a un esfuerzo constante por la innovación, la adaptación y la accesibilidad. Para conseguirlo han tejido una sólida red de profesionales -referentes en sus distintas áreas-, creando equipos interdisciplinares con los que han elevado la calidad y originalidad de sus propuestas. 

No en vano, desde ámbitos más específicos como el de las asociaciones ligadas a la discapacidad consideran a Guiarte una de las empresas más involucradas en el ámbito de la accesibilidad y la primera en Navarra en plantearse un turismo inclusivo en todas sus vertientes.

Hasta en tiempos tan difíciles para el turismo y la oferta cultural como los vividos durante los dos últimos años, con las estrictas restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, Guiarte no ha cejado en el empeño de adaptarse a las circunstancias para acercar al público un patrimonio tan destacado en la historia de Navarra: visitas para grupos limitados, temáticas específicas, teatralización de personajes combinadas con otros potentes recursos locales como la enología, han conseguido seguir entusiasmando y atrayendo al público a pesar de un contexto tan desfavorable.

De la misma manera que desde esta empresa gestora han ideado numerosas actuaciones en esa búsqueda por acercar el patrimonio a la población, Guiarte ha estado siempre dispuesta a apoyar e impulsar proyectos de otros profesionales con el mismo objetivo de enriquecer la oferta cultural monumental y de aproximar así su historia, nuestra historia, a visitantes de todas las procedencias.

Compromiso vocacional con el patrimonio y su transmisión histórica es quizás la seña que mejor describe el trabajo de esta empresa cultural en todos los espacios patrimoniales que gestionan. Porque, como siempre subrayan desde la asociación Ondarezain en la que se integran, “el único modo eficaz de conseguir que perviva nuestro patrimonio es darlo a conocer, para que el público lo disfrute y lo conserve”.

Trabajar con esta empresa ha supuesto siempre una experiencia profesional y pasional, que emerge del rigor histórico para convertirse después en las experiencias de conocimiento y ocio más variadas, originales y adaptadas al público al que se dirigen.

Los más de 50 profesionales y pequeñas empresas que hemos tenido la suerte de prestarles nuestros servicios podemos asegurar que, en este intercambio contractual, hemos recibido mucho más que nuestros honorarios (siempre respetados). Hemos obtenido, desde el respeto absoluto a nuestra forma de hacer y a la libertad creativa, una inmersión y aproximación total al patrimonio con el que trabajábamos, así como el entusiasmo por su conocimiento, difusión y protección.

Guiarte, auténticos enriquecedores del patrimonio, del público y de su entorno.

Enlace a texto inclusivo en lectura fácil

Firmado:

  1. Sergio González Domínguez / Ilustrador. 

  2. Mónica Ruiz de la Cuesta Belzunce/ Periodista

  3. Fernando Serrano Larráyoz / Profesor Titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Alcalá.

  4. Aitor Iriarte / Arquitecto

  5. Félix J. Díez / Diseñador gráfico

  6. Estíbaliz Domínguez / Profesora de Historia

  7. Fernando Leceaga / Gerente de Graficas Urdin, S. L.

  8. Beatriz Menéndez ( Voilà Ilustración) / Ilustradora

  9. Leyre Arraiza / Actriz

  10. Grupo de voluntarios de la Ermita de Eunate

  11. Enrique Galdeano Aguirre / Músico    

  12. María Narbona Cárceles / Prof. Titular, Dpto. Historia, Universidad de Zaragoza

  13. Rebecca Martínez Mayer / Atención al turista- Creadora de contenido RR.SS. - Vídeos promocionales de Guiarte

  14. Luis M Sarasola / Dir Gerente Contex Loitizar S.L.

  15. Mikel Zuza / Bibliotecario e historiador 

  16. Marina Aoiz Monreal / Periodista y poeta

  17. Alberto Urroz / Pianista y Director del Festival Internacional de Música de Mendigorria

  18. Emilio Arias / Trovador y Luthier

  19. Joaquín García Purroy / Paisajista. HUMUS SAPIENS,SL

  20. Yoanna y María / Bodegas Máximo Abete

  21. Juan San Martín / Director de 601 Producciones Audiovisuales

  22. Gabriela Barrio (Tea en la azotea) / Artista - Historiadora del Arte

  23. Maite Usach / Modista

  24.  Raquel Cabodevilla Zabalza / Gerente de La Posadica Casa Aldabe

  25. Miguel Pérez Otaño / Diseñador Gráfico

  26. Aritz Otazu / Editor

  27. Javier Corcín/ Historiador local

  28. Marian Jaurrieta / Fotografía

  29. Elena Glaría / Pilié Gráfico

  30. Luis Mª San Martín / Musicólogo

  31. Mariluz Sanz Escudero / Servicio de Accesibilidad de Asociación Eunate

  32. Adriana Ochoa / Bodegas Ochoa

  33. Beatriz Ochoa / Bodegas Ochoa

  34. Sonia Ganuza Biurrun / Profesional del Servicio de Accesibilidad cognitiva de ANFAS

  35. Vanesa Alonso Casado / Profesional del Servicio de Accesibilidad cognitiva de ANFAS

  36. Maite Arizaleta / Profesional del servicio de accesibilidad cognitiva de ANFAS

  37. Luis Casado / Consultor de Accesibilidad Universal en Fundación Iddeas

  38. Iñaki Morrás / Florista

  39. Patricia de Blas / Ilustradora

  40. Álvaro Corcín / Ilustrador – Diseñador

  41. Elur Ulibarrena Herce / Directora del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona

  42. Marta Escudero / Grupo de teatro "Los Cadalzos"

  43. Gonzalo Celayeta Escudero / Enólogo - Productor de vinos

  44. María Amatriain / Técnica de turismo 

  45. Pablo del Mundillo / Actor 

  46. Ginebra Lozano / Estudiante de restauración de patrimonio 

  47. Nacho Ongay / Músico

  48.  Mikel Ramos / Historiador y arqueólogo

  49. Iñaki Navarro / Socio de Beitu

  50. Lucía Arrieta / Socia de Beitu

  51. Txus Rey Bacaicoa / Antigua Gerente de Beitu - Centro de Turismo Rural

Compromiso y calidad en la divulgación y preservación de nuestro patrimonio
Comentarios