Opinión

"Un adiós, con esperanza de que sea un hasta pronto HEGOAK"

Por el grupo de profesionales que trabaja en prevención de adicciones en la Comunidad foral de Navarra / Nafarroa. Nafarroako Foru Erkidegoan adikzioen prebentzioan lan egiten dugun profesionalen taldea

Uno de los puntos de información de consumos colocados en Pamplona, durante unos sanfermines txikitos
Uno de los puntos de información de consumos colocados en Pamplona, durante unos sanfermines txikitos
"Un adiós, con esperanza de que sea un hasta pronto HEGOAK"

Pensando a modo de reconocimiento y despedida en escribir unas líneas sobre HEGOAK , lo primero que tenemos claro es citar su buen hacer profesional cuando a lo largo de nuestra trayectoria de trabajo, algunas de más de 18 años, hablamos de prevención

Su acompañamiento como recurso preventivo ha estado presente en las diferentes áreas que quienes trabajamos en prevención sabemos que es importante intervenir.

Su conocimiento, su metodología y su enorme capacidad de adaptación (motivada por ese plus de creer en lo que se hace y querer que las cosas se hagan bien),  ha facilitado el poder trabajar desde edades más tempranas (trabajando desde el crecimiento personal), el ámbito de la juventud (aportando  información , trabajando la capacidad crítica y la toma decisiones desde el cuidado de la salud ),en un colectivo al que es difícil  llegar y con intervenciones eficaces y reconocidas por l@s propias jóvenes.

El trabajo en reducción de riesgos y daños en el ámbito de las adicciones es complejo.  Sabemos que es una metodología preventiva necesaria y que con ella llegan sobre todo al colectivo joven. HEGOAK con su formación, experiencia y bagaje profesional, ha sido estandarte y recurso durante años en este ámbito, en el día, en la noche, en la fiesta ..…. ¿Cómo se va a articular ahora?

Como entidad ha sido fuente de contacto actualizado y veraz con el mundo del consumo de drogas, estando en primera línea y compartiendo su conocimiento con otros agentes de prevención. Durante todo su recorrido también ha aportado formación a profesionales familias y ciudadanía.

Las profesionales que trabajamos en prevención sabemos que construir redes de trabajo en lo local, que apoyen  intervenciones comunitarias con continuidad, es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo. HEGOAK siempre ha estado ahí. Gracias a esta labor que se ha ido trabajando durante años y donde HEGOAK ha formado parte, tenemos estructura con la que contar desde lo local para poder  diseñar e implementar intervenciones preventivas que aporten salud y bienestar a nuestra ciudadanía. La noticia del cierre de una entidad que durante tanto tiempo ha formado  parte de esta red de trabajo,  nos genera preocupación porque somos muy conscientes, de que lo que desaparece es muy difícil de recuperar luego y desde nuestro rol y valoración profesional tenemos claro que ha sido un recurso preventivo muy importante, útil y bien valorado.

¡GRACIAS!  ESKERRIK ASKO HEGOAK!

Grupo de profesionales que trabajamos en prevención de adicciones en la Comunidad foral de Navarra / Nafarroa. Nafarroako Foru Erkidegoan adikzioen prebentzioan lan egiten dugun profesionalen taldea.