Opinión

"15 mayo, Día Internacional de la Familia"

"15 mayo, Día Internacional de la Familia"

A continuación, por su interés, se reproduce un artículo de opinión enviado por Helena Escalada, presidenta de la Asociación Navarra de Familias de Acogida, Magale,  con motivo de la festividad del 15 de mayo, Día Internacional de la Familia

"El 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, es buen día para mostrar los datos de Navarra en cuanto a menores que no viven en una familia.

Durante el año 2017 en Navarra, 132 menores vivieron la realidad del desamparo en su familia biológica. De ellos, 98 niños, niñas y adolescentes se incorporaron al acogimiento residencial, aunque el lugar idóneo es el seno de una familia. Otros 34 sí pudieron iniciar una segunda oportunidad en una familia de acogida, ya sea en su familia extensa o en familia ajena. Estos son casos nuevos del año 2017, que se unen a los previos, haciendo un total de más de 400

menores tutelados por el Gobierno de Navarra.

Se necesitan familias de acogida, es verdad. Pero no menos cierto es la necesidad de priorizar el Acogimiento Familiar de forma definitiva. Esto no se logra con Fundaciones Públicas ni con aumento de plazas residenciales. Esto se logra con aumento de personal funcionario especialista en infancia.

En este momento hay 8 personas (educadores y psicólogos) a cargo de los más de 400 niños, niñas y adolescentes tutelados por el Gobierno de Navarra, cifra claramente insuficiente. Ellos son quienes ejercen las funciones que debe tomar el tutor legal: toman las decisiones importantes, acuden al juzgado, redactan los informes, acompañan y forman a las familias de acogida, informan a los menores, acompañan a las familias biológicas y valoran el retorno…

Por eso nos unimos a la campaña “Con los brazos abiertos – Besoak zabalik” y a las reivindicaciones necesarias para que la Infancia sea prioridad presupuestaria y que a partir de los 18 años estos jóvenes ex-tutelados tengan la protección necesaria para vivir en plenitud.

En octubre de 2018 Pamplona acogerá el VIII Encuentro estatal de Familias de Acogida. Queremos mostrar las buenas prácticas en Navarra en materia de acogimiento familiar: la inclusión en el IRPF como Unidad familiar, la puesta en marcha del acogimiento especializado, la aprobación de la nueva ley de homologación más allá de los 18 años. ¿Llegaremos a tiempo?

Helena Escalada Pardo, 

Presidenta de Magale"