Opinión

"Mercedes Viñuela, la poeta del cariño"

Por Fátima Frutos, escritora y ex presidenta de la Asociación de Escritores/as de Navarra

Mercedes Viñuela, con Tomás Yerro, también fallecido
Mercedes Viñuela, con Tomás Yerro, también fallecido
"Mercedes Viñuela, la poeta del cariño"

Una de las instantáneas más enternecedoras de la entrega del Premio Príncipe de Viana a Tomás Yerro la protagonizó su amiga, la poeta Mercedes Viñuela. Abrazada a él formaron entre los dos el verso del cariño.

Es así como podríamos definir la trayectoria de Mercedes Viñuela en poesía, un camino hecho de cariño. “Mi vida como un río” o “Versos de mi otoño”, con sendos prólogos de sus amigos y maestros Gaudencio Remón y Tomás Yerro, son prueba de esa ternura poética, de ese caminar pausado de la mujer madura, que despierta al arte de la poesía con una inusitada admiración por los grandes maestros como Bécquer.

Se nos ha ido nuestra querida amiga y escritora Mercedes Viñuela. La mujer de los versos a flor de piel, la del abrazo generoso, la de los canelones a la catalana, la del mensaje calmoso y la señorial estampa, la veterana de las Letras Navarras.

Se nos ha ido la gran dama de la poesía. Siendo momento de lágrimas -que no podemos evitar-, también es conveniente recalcar el gran legado que nos ha dejado en forma de libros y poemas. A las ya citadas obras podemos añadir poemas suyos premiados como fue “El hijo” o” Alas”. Destacaré que entre los muchos certámenes que ganó o quedó finalista se encuentra uno de los más prestigiosos, el Rosalía de Castro.

Sirvan estas palabras como despedida y como muestra de admiración. Quienes la conocimos en el mundo de la Literatura sabíamos de la pasión que sentía por su familia, hijos/as y nietas/os. Sean, pues, estas líneas también una muestra de respeto y un sentido pésame a los/as familiares y amigos/as de esta matriarca del amor, que tanta generosidad y afecto supo transmitirnos al resto de poetas a través de su vida y a través de sus obras.

Descanse en paz junto a Mario, Tomás, Julia, Javier y honremos su memoria leyendo sus versos y reflexionando sobre sus justas palabras.

Gracias, Mercedes, nos diste mucho, nos sigues dando mucho. Dios te acoja entre sus brazos.

Fátima Frutos, escritora y ex presidenta de la Asociación de Escritores/as de Navarra