Opinión

"A los médicos no se nos trata como al resto"

"Somos los únicos que no  fuimos reforzados en toda Navarra mediante contratación, especialmente en Atención Primaria  donde, además, ya existían numerosas plazas no cubiertas previamente", ha indicado
Foto: Sindicato Médico
Foto: Sindicato Médico
"A los médicos no se nos trata como al resto"

"Todos los profesionales sanitarios hemos tenido que pasar por las restricciones y limitaciones que  condicionaron las diferentes olas provocadas por el COVID. Todos lo hemos pasado mal y  necesitábamos recuperar lo antes posible la normalidad, o al menos el máximo grado de normalidad  posible. Algunos la vamos consiguiendo a nivel personal, pero no todos la vamos a recuperar a nivel  laboral.  

La mayoría de los médicos en Navarra tuvimos que redoblar esfuerzos para poder atender, por un lado,  el aumento de demanda que produjo la pandemia y, por otro, la actividad que no podían cubrir los  numerosos compañeros que estuvieron de baja, enfermos o en aislamiento. Somos los únicos que no  fuimos reforzados en toda Navarra mediante contratación, especialmente en Atención Primaria  donde, además, ya existían numerosas plazas no cubiertas previamente. 

En muchos centros, la presión asistencial ha crecido tanto en año y medio que este verano pasado ha  sido el peor de los últimos tiempos. Muchos compañeros confiábamos en mejorar las condiciones  laborales cambiando de puesto de trabajo de un centro a otro, participando en los denominados  “acoplamientos”, proceso de movilidad interna que se convocó en mayo y que se iba a resolver en  octubre. Es lógico pensar que los que cambiábamos de centro éramos, probablemente, de los más  sobrecargados y teníamos la esperanza de mejorar nuestras condiciones mediante los mencionados  acoplamientos. ¡¡Nuestro gozo en un pozo!! El 16 de septiembre, mediante correo de la Gerencia de  Atención Primaria, se nos traslada la Resolución 514E/2021 indicando que, en la zona norte y  Pamplona, todos los trabajadores de los centros de salud tendrían derecho a acoplarse en las fechas  previstas, menos los médicos de familia y pediatras. Posteriormente se comunica que en las otras  Áreas (Tudela y Estella) sí lo podrán hacer.  

No estamos pidiendo prebendas ni palmaditas en la espalda, estamos pidiendo igualdad de trato con  el resto de facultativos de Atención Primaria y el resto de sanitarios de nuestra misma zona. El no  hacerlo así supondría, no solo una discriminación respecto al resto, también una merma de nuestros  derechos a esa movilidad establecida por ley. Y, por si fuera poco, ese retraso supondría que, algunos  de nosotros, no podríamos coger plazas de mañana aprovechando jubilaciones y tendríamos que  seguir en turno de tarde, cosa que no sucedería si nos acoplásemos en octubre, tal y como estaba  previsto. 

No están los tiempos como para seguir descuidando al colectivo médico. Con más del 10 % de plazas  de Atención Primaria sin facultativo que la cubra, algo habrá que cambiar. Lo mínimo, respetar  nuestros derechos. Creemos que lo merecemos tras lo que hemos pasado".

Firmado,

Facultativos firmantes del escrito:

Ana Herrero Varas

Leyre Adrián Arrieta

Olga Arozarena Bengoechea

Izaskun Buzunáriz Andueza

Teresa Elcarte López

Luis García Díaz

Edurne Madoz Zubillaga

María Antonia Urra Velasco

Rosa Vázquez Goñi

Desde el Sindicato Médico de Navarra