Opinión

[OPINIÓN] Consultas de tarde del Centro de Salud de Zizur.

La Subdirección de Atención Primaria ha remitido al centro de salud de Zizur una instrucción por la que obliga a mantener abiertas las consultas médicas de tarde del centro a pesar de la carencia de facultativos. Según aclara esa instrucción el objetivo de esta medida es facilitar la accesibilidad de los pacientes al centro. Afirma también que las plazas de médico que siguen sin cubrir serán incluidas dentro de las definidas como “plazas de difícil cobertura” para facilitar contrataciones.
Obras en el nuevo Centro de Salud de Zizur Foto: Geroa Bai
Obras en el nuevo Centro de Salud de Zizur Foto: Geroa Bai
[OPINIÓN] Consultas de tarde del Centro de Salud de Zizur.

Al igual que sucedió con la pediatría y la ginecología del Hospital García Orcoyen y con múltiples plazas de Atención Primaria en la Comunidad Foral (centros de salud de Peralta, Elizondo, Huarte, Ermitagaña, Valtierra, Corella, Rochapea, Estella … ), la Administración se empecina en mantener abiertas prestaciones sin el imprescindible respaldo de una plantilla suficiente de médicos y ocultan a la población la realidad, que es sencillamente la imposibilidad de mantener la adecuada asistencia sin los facultativos necesarios.

Desde el Sindicato Médico de Navarra (SMN) no entendemos que garantizar la accesibilidad de los usuarios al centro de salud signifique que los pacientes puedan ser citados en agendas que ningún médico va a atender. ¿Serán citados a consulta de enfermería? ¿Qué pasará con esos enfermos cuando crean que les va a ver un médico y no sea así? ¿serán los administrativos los que soporten, una vez más, las quejas? ¿asumirá el personal de enfermería la atención de las consultas médicas?

Como en el caso de Estella, la falta de médicos viene de lejos y hasta ahora se ha estado cubriendo mediante el esfuerzo extraordinario y sostenido del resto de facultativos, pero al igual que en el Hospital García Orcoyen ese ritmo de trabajo, que no respeta la normativa laboral, es insostenible a corto plazo.

Sabiendo que Navarra es de las pocas comunidades autónomas que no tiene aún definidas las plazas de difícil cobertura (qué requisitos deben cumplir y cuáles son los incentivos que permiten mejorar las condiciones de los médicos que las elijan), decir que las plazas de tarde del CS de Zizur van a ser plazas de difícil cobertura es tratarnos, a los facultativos y a la población, de ignorantes.

El SMN exige una acción inmediata al Gobierno de Navarra, que lleva lustros intentando esquivar un problema capital como es la falta de atractivo que la Comunidad Foral tiene para los médicos y facultativos. Sin duda somos pocos, con malas condiciones laborales, mal retribuidos y despojados del liderazgo clínico y todo ello es culpa de una Administración poco comprometida.

Estamos hartos de la pasividad de un gobierno incapaz de afrontar el problema y tomar decisiones valientes, aunque conlleven desgaste político, o al menos, implantar en Navarra las medidas que otras comunidades llevan años desarrollando con acierto.

 

Comisión Ejecutiva del SMN