El artista y canterano Cesareo Soulé, vecino de Arizkun, Premio Txondorra 2021

El canterano Cesáreo Soulé trabajando. Foto: Mármoles Soulé
El canterano Cesáreo Soulé trabajando. Foto: Mármoles Soulé

Sigue trabajando a sus 73 años y ha recibido el premio por su aportación personal al Camino de Santiago con la construcción de los mojones; por su museo etnográfico; y por su aportación entre otras a la talla en piedra.

El artista y canterano Cesareo Soulé, vecino de Arizkun, Premio Txondorra 2021

La VII edición del Premio Txondorra ya tiene ganador en este 2021. Se trata de Cesareo Soulé, un artista, canterano de profesión y residente en Arizkun.

El jurado reunido el martes 14 de diciembre en el Hotel la Perla tras la deliberación de las candidaturas presentadas decidió otorgar este premio a este artista. De tradición familiar cantero por parte de su abuelo Juan y también su padre Bautista, Cesáreo, de 73 años, sigue trabajando a día de hoy.

Los argumentos para la elección del premio se han basado en su dilatada obra artística, por su relación en este año Jacobeo a la contribución a sus obras sobre el Camino de Santiago baztanés; y también por su aportación personal al Camino de Santiago con la construcción de los mojones; por su museo etnográfico; y por su aportación entre otras a la talla en piedra. 

En su trayectoria profesional podemos enumerar sus productos en:

Escudos nobiliarios para colocar en las fachadas de villas y casas. 

Estelas discoidales y tallas de lápidas para cementerios.

Letreros de casas, lápidas conmemorativas (para colocar en el lugar de un óbito, una plaza, etc.)

Piezas pequeñas por encargo: pisapapeles, ceniceros, sujeta-libros, y demás.

En la actualidad Soulé contribuye con varias obras en la Exposición de artistas navarros en relación al ‘Conocimiento del Camino’ y que recorre localidades del camino francés. Hace unos días ha terminado esta exposición en la localidad de Viana, y que continuará en los primeros meses de 2022 su recorrido por Puente la Reina, Los Arcos y Estella. Este artista navarro ha ganado premios en Francia y Gipuzkoa y ahora lo hace con el prestigioso premio Txondorra.

El jurado ha estado compuesto por la consejera de cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Naiara Ardanaz, de la Universidad de Navarra; Roldán Jimeno, de la UPNA; Patxi Pérez, presidente de la Asociación Periodistas de Navarra, Irantzu Vázquez, de Fundación Caja Navarra y Mikel Araburu, de Eusko Ikaskuntza.

El premio será entregado en el Ayuntamiento de Pamplona el día 24 de diciembre a las 12.00h 


 

El artista y canterano Cesareo Soulé, vecino de Arizkun, Premio Txondorra 2021
Comentarios