La vía verde del Plazaola estrena una App para identificar incidencias

Foto: zona verde del Plazaola
Foto: zona verde del Plazaola

Latasa, acogerá el próximo jueves, 17 de febrero, un taller para dar a conocer la aplicación y  fomentar el voluntariado 

La vía verde del Plazaola estrena una App para identificar incidencias

La vía verde del Plazaola cuenta afortunadamente con un buen número de vecinos y vecinas que, diariamente, pasea por el antiguo trazado del tren del Plazaola, hoy recuperado como Camino  Natural-Vía Verde. Son, sin duda, los y las custodios de la vía.  

En sus paseos, además de ejercitar, hacer deporte y disfrutar de su maravilloso entorno, siempre tienen la vista puesta en el estado de la vía. Un desprendimiento en un túnel, un desliza miento en una ladera, un árbol caído, las señales o cualquier vertido o basura, son objeto de su  atención y lo comunican al Consorcio Turístico del Plazaola, o a los ayuntamientos de la zona para  su intervención. Además, no pocas las personas que responden a convocatorias puntuales de  “auzolan” para, en una jornada matinal de voluntariado, acometer la limpieza básica de diferentes  tramos de la vía.  

Desde los informes detallados hasta las bolsitas para la basura 

La casuística del voluntariado es variada. Hay vecinas como Asun de Lekunberri que, en sus paseos, casi diarios, lleva siempre una bolsita en la que va depositando restos de basura que  encuentra por el camino. El caso de Rosario y Antonio, también de Lekunberri, va más allá. A inicios de 2015 se sumaron a un programa de “amadrinamiento” del Plazaola, impulsado por el propio Consorcio. Desde  entonces han reportado al mismo más de 40 informes detallados de incidencias que han encon trado en sus paseos por el Plazaola. Informes en los que se localiza la incidencia, se describe, se  fotografía e, incluso, se aportan posibles soluciones. Joakin, de Leitza, es veterano en estas lides. Aprovecha cada momento para pasear por la  vía del Plazaola comunicando al ayuntamiento o al consorcio cualquier anomalía en el camino. Blanca y Eduardo, de Irurtzun, pasean frecuentemente por el nuevo tramo del Plazaola abierto entre Irurtzun y Latasa. Y el móvil es una herramienta básica. Fotografían e, igualmente, y  comunican las incidencias con la esperanza de que se subsanen.  

Además, la Oficina de Turismo de Lekunberri y el Consorcio Turístico del Plazaola suelen  recibir mensajes electrónicos, llamadas telefónicas e incluso visitas presenciales de vecin@s y  vecin@s, así como de visitantes que, de forma espontánea, también aportan su granito de arena  informando anomalías en la vía. 

Los ayuntamientos también son claves en esta materia. Cuando se trata de incidencias leves, son los que, en gran medida, acometen las reparaciones oportunas con personal y/o recursos  propios. Pero, además, también convocan trabajos comunes en auzolan para la limpieza de la vía,  tal y como hizo en 2020 el ayuntamiento de Imotz. 

Finalmente, entidades locales como Iturraskarri u Ondare Elkartea, en sus objetivos de mantenimiento y recuperación del patrimonio local, también tienen un especial protagonismo en estas  labores de custodio de la vía y participan activamente en esta materia.

 

APP elaborada por la Red Explora Navarra, y que se estrena en el Plazaola, en el marco del proyecto Trail Gazers BID 

La vía verde del Plazaola, beneficiaria del proyecto europeo Trail Gazers BID, será la experiencia piloto en la que se estrenará una APP elaborada por la Red Explora Navarra que, de forma  sencilla, permitirá a los y las usuarias comunicar telemáticamente cualquier incidencia en el ca mino. Una herramienta que permite geolocalizar la misma, fotografiarla y describirla de forma muy  sencilla.  

Precisamente, el proyecto Trail Gazers, con la colaboración del Consorcio Turístico del Pla zaola y el Ayuntamiento de Imotz, organizará este próximo día 17 de febrero un taller de presen tación de la aplicación y del programa de voluntariado que impulsará el Consorcio. 

La APP se la podrán descargar aquellas personas interesadas en participar en dicho programa de voluntariado. Así, se realizará un registro de voluntariado que utilizará de forma experi mental esta aplicación. La APP ha sido desarrollada por Red Explora Navarra, de la que el consorcio es socio fundador, y se aplicará a modo de piloto en el Plazaola. Así, se experimentará y valorará su posible  implantación en otros espacios de la Red. 

Foto: taller de Latasa
Foto: antiguo almacén de la estación de Latasa

Cita, con reserva previa, en Latasa, el 17 de febrero (jueves) a las 16:00h 

El antiguo almacén de la estación de Latasa, hoy rehabilitado por el ayuntamiento de Imotz como bar-restaurante (BILTEGIA), pequeña tienda y punto de alquiler de bicicletas, será el lugar  de encuentro para dar a conocer esta herramienta y realizar una práctica en la misma vía del  Plazaola. El taller constará de una parte inicial de 45 minutos en la que se compartirán ideas, a través  de una pequeña exposición, experiencias y aportaciones sobre el Plazaola (estado, incidencias,  inquietudes, etc.)..Y, posteriormente, se presentará la APP, enseñando su uso básico y haciendo  una práctica en el exterior. A modo de prueba, se comunicarán incidencias y alertas a través de la  APP y, para acabar, se podrán visualizar en el programa que gestiona la aplicación. 

La convocatoria está abierta, principalmente, a vecinos y vecinas que ya contribuyen de forma  voluntaria, o quieran hacerlo, al cuidado de la vía del Plazaola; así como a personal de ayunta mientos de la zona y brigadas de mantenimiento, y a otros colectivos locales que trabajan por la  recuperación y mantenimiento del patrimonio natural e histórico-cultural del territorio.  

Hay aforo limitado por lo que se ha de realizar una reserva previa, llamando al Teléfono 948  50 72 04 (Oficina de Turismo) o al 948 50 72 05 (Consorcio Turístico del Plazaola). También se  puede reservar enviando un mensaje a la dirección plazaola@plazaola.org, indicando nombre,  apellidos y lugar de residencia. 

Tras esta experiencia, se baraja la posibilidad de que en primavera el taller se repita en otros municipios del entorno de Plazaola para poder animar a más personas voluntarias a participar en  esta iniciativa.