Señalan que la situación en la zona de salud de Alsasua es "insostenible" por la falta de médicos

Foto: exterior del centro de salud de Peralta
Foto: exterior del centro de salud de Peralta
Representantes de esa zona de salud han precisado que en Alsasua hay tres médicos y una pediatra y "tenía que haber 6 médicos y pediatra y medio", y afirman que en Olazagutía hay un médico que tendría que pasar consulta todos los días pero "se está pasando consulta tres días a la semana"
Señalan que la situación en la zona de salud de Alsasua es "insostenible" por la falta de médicos

El presidente del consejo de salud de la zona básica de salud de Alsasua y concejal de Alsasua, Javi Paz, el alcalde de Olazagutía, Joseba Vizuete, y la alcaldesa de Ziordia, Olatz Irizar, han publicado una carta en la que critican que la situación de la zona básica de salud de Alsasua es "insostenible".

Han explicado que han tenido varias reuniones con responsables del Servicio Navarro de Salud (SNS) y que "la situación en lugar de mejorar empeora, vamos de mal en peor y no se ha cumplido ninguna de las promesas". "Estamos aburridos-aburridas y enfadados-enfadadas con la baja calidad que ofrece este servicio público a nuestros vecinos y vecinas", han expuesto.

Tras señalar que la zona básica cuenta con "buenos" profesionales, han añadido que "ni los mejores médicos pueden atender las necesidades de nuestra zona con tan pocos recursos". En Alsasua, han precisado, hay tres médicos y una pediatra y "tenía que haber 6 médicos y pediatra y medio", han expuesto, para detallar que en Olazagutía hay un médico que tendría que pasar consulta todos los días pero "se está pasando consulta tres días a la semana". "En caso de urgencias los otros dos días se tienen que trasladar desde Alsasua", han comentado, para afirmar que en Ziordia no hay médico. "Esa falta de médicos se cumple con sustituciones, pero hay veces que no viene nadie", han dicho, para explicar que "algún día el personal de la consulta ha tenido que poner un papel en la entrada anunciando que no se podían atender más que las urgencias".

Según han dicho, "los responsables del Gobierno de Navarra nos repiten una y otra vez que apuestan por unos servicios públicos de calidad, y que están trabajando para hacer frente a la despoblación de los pueblos pequeños..., pero por desgracia, a día de hoy, en Alsasua, Olazti y Ziordia no vemos nada de eso". "Hace tiempo que se tenía que haber solucionado el problema al que estamos haciendo referencia, y no se está haciendo", han criticado.

Señalan que la situación en la zona de salud de Alsasua es "insostenible" por la falta de médicos
Comentarios