Leitza celebra este domingo el XVII Talo Eguna

Se celebrará un homenaje a Kristina Saralegi, promotora del evento que falleció el pasado mes de febrero
Leitza celebra este domingo el XVII Talo Eguna

Leitza acoge este domingo, 11 de septiembre, una nueva edición del Talo Eguna. Una cita dedicada a esta tradicional torta de maiz que, con la salvedad del año 2020 debido a la pandemia, se ha celebrado durante 16 años seguidos, organizado y promovido por el Ayuntamiento de Leitza y el Consorcio Turístico Plazaola.

La cita de este año estará marcada por la ausencia de Kristina Saralegi, fallecida el pasado mes de marzo, "una de las grandes promotoras de la elaboración y consumo del talo en las fiestas de toda nuestra geografía y, en consonancia, promotora de esta fiesta ya arraigada en el calendario", ha destacado en una nota el Consorcio Turístico Plazaola.

Los puestos de talo darán comienzo a la fiesta a las 10.00 de la mañana. Tras el cese de la actividad por parte la familia leitzarra 'Villabona', estarán presentes 'Saralegi Taloak' de Leitza y 'Saldiasko talogileak' de Saldias, como 'talogiles' invitados en esta edición. Ambas ofrecerán una variedad de talos (queso, txistorra, chocolate, angulas, panceta, hongos, etc) a las personas que asistan al evento.

Paralelamente, se abrirán los diferentes puestos de artesanía y de productos de la zona: quesos, pates, huevos, miel, dulces, cerveza, joyas, cerámica, calzado, pelotas, cuero, etc.

A las 12.00 horas, en la plaza de Leitza, tendrá lugar un homenaje en recuerdo de Kristina Saralegi por parte del Consorcio Turístico del Plazaola, la asociación de Artesanos y Productores/as del consorcio y el propio Ayuntamiento de Leitza. Se reconocerá su labor como promotora y precursora del Talo Eguna, además de reconocer su trayectoria e iniciativas en diferentes ámbitos (baserritarra, aizkolari, empresaria, etc.) y su labor en el marco del Consorcio Turístico del Plazaola.

Durante la mañana, habrá otras dos citas. A las 11.00 horas se celebrará un taller infantil que enseñará a los más pequeños a elaborar talos. Y Karrape, igualmente, será el punto de inscripción, entre las 10.00h y las 12.30h para el concurso de talos. En torno a las 14.00 horas se emitirá el fallo del jurado y se premiará al ganador/a.

Este evento cuenta con la subvención de Gobierno de Navarra a través de la Dirección de Turismo, Comercio y Consumo. Además, está organizado por el Ayuntamiento de Leitza y el Consorcio Turístico del Plazaola.

Leitza celebra este domingo el XVII Talo Eguna
Comentarios