NA+ denuncia que el Ayuntamiento de Baztan ha llevado al matadero a una situación crítica

NA+ denuncia que el Ayuntamiento de Baztan ha llevado al matadero a una situación crítica

El grupo municipal también ha censurado el oscurantismo  del Consistorio en este tema, que no contesta sus peticiones  de información y de visitar la instalación  

El grupo municipal de Navarra Suma en Baztan ha denunciado que la gestión del  matadero municipal por parte del Ayuntamiento que presiden EH Bildu y  Baztango Ezkerra y, en especial, la dejación de sus responsabilidades, lo han  llevado a una situación crítica. Asimismo, han censurado la falta de transparencia  del equipo de gobierno en este tema.  

“En las últimas semanas se ha producido la nueva adjudicación de la  gestión del matadero en unas circunstancias que han suscitado  nuestra preocupación para el correcto funcionamiento de la actividad  por la situación de la infraestructura y del material de faenado  existente”, han afirmado.  

Desde el grupo municipal han solicitado información acerca del inventario del  matadero en las tres últimas adjudicaciones de la gestión. “El inventario  formaba parte del contrato de gestión de 2011, pero no del de 2016. Es  a partir de ese periodo cuando se han ido produciendo  irregularidades que Bildu y Ezkerra han ocultado y desatendido”, han  explicado. Y añaden: “Son varias las solicitudes de información que  hemos registrado y que siguen pendientes de respuesta. Algunas de  ellas tienen que ver, precisamente, con el control del equipamiento  inventariado”.

Asimismo, el grupo municipal ha solicitado una visita a la propia instalación, que  no ha sido atendida por el Gobierno municipal “evidentemente de manera  intencionada”, para comprobar los desajustes que aprecian en el inventario  correspondiente a 2021 y en el que encuentran indicios de falta de control.  También se ha pedido una reunión con los responsables municipales de la gestión  del matadero para la que tampoco han obtenido respuesta.  

Hay que recordar que en el pleno de marzo los grupos municipales de Navarra  Suma y de Geroa Bai presentaron una moción conjunta que fue aprobada y que  contenía varias peticiones de informes acerca del control y obligación de  existencia de inventario, control de facturas y de las faltas e incidencias  comunicadas por los veterinarios al Ayuntamiento. “Parte de estas demandas  todavía no han sido respondidas y, mientras tanto, el Ayuntamiento  ha iniciado ya la compra de material de trabajo y equipamiento para  que los nuevos adjudicatarios puedan iniciar la actividad, sin explicar  el destino del material anterior. Una especie de borrón y cuenta nueva  sin antes querer rendir cuentas”, han concluido.