El Sindicato Médico lamenta la situación de "precariedad" de la Atención Primaria y critica la "inacción" del Departamento de Salud

Foto: Sindicato Médico
Foto: Sindicato Médico
El Sindicato Médico lamenta la situación de "precariedad" de la Atención Primaria y critica la "inacción" del Departamento de Salud

Este jueves a mediodía ha tenido lugar una concentración a las puertas del centro de salud de Elizondo

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) se ha concentrado este jueves a las puertas del centro de salud de Elizondo ante la situación de "precariedad" de la Atención Primaria de la zona y de toda la Comunidad foral.

"Esta circunstancia no es nueva y se viene arrastrando desde hace años sin que ni el Gobierno, ni la consejera actuales, y mucho menos los anteriores, hayan tomado medidas efectivas para conseguir evitar la pérdida de profesionales y especialmente de médicos", ha censurado el SMN.

Según ha explicado el sindicato, la concentración de este jueves "viene motivada por la reciente falta de personal médico para la cobertura de una plaza de atención continuada, en las localidades de Urdax-Zugarramurdi". "Situación grave que se suma a la ausencia de otros profesionales en los centros de salud de la zona y en otros lugares de nuestra comunidad", ha remarcado.

A juicio del Sindicato Médico de Navarra, "esta progresiva precarización de la atención médica en la zona es consecuencia de la incapacidad del actual Departamento de Salud de atraer facultativos a nuestra comunidad y de evitar que se sigan marchando, mientras se escudan en que la asistencia se puede seguir dando en las mismas condiciones sin los médicos".

Foto: Sindicato Médico

Además, según ha expuesto, "el incumplimiento por su parte del acuerdo firmado con el Sindicato Médico de Navarra supone una declaración de futuras intenciones".

"La falta de cobertura de muchas plazas, y la sobrecarga y responsabilidad que la misma genera en el resto de los profesionales, está determinando un deterioro tal que se necesitan medidas efectivas y valientes para poder atraer y fidelizar a más profesionales, especialmente facultativos, para cubrir el déficit actual, y sobre todo el que se va a generar con las futuras jubilaciones de médicos de finales de 2021 y del 2022 -unas 45 de AP en toda Navarra, que se unen a las más de 49 de EAP actualmente no cubiertas-", ha indicado el SMN.

En este sentido, ha advertido de que "el agotamiento y cansancio de los profesionales está llegando a unos límites insostenibles". Y ha considerado que, por tanto, "no se entiende la inacción del Departamento de Salud, al margen de palabrería y justificaciones constantes, sin resultados reales y concretos".

"Ni la pandemia, ni las circunstancias de otras comunidades son excusas válidas. No podemos esperar más ni los pacientes, ni los médicos, ni el resto de profesionales de los centros de salud", ha afirmado el Sindicato Médico de Navarra.