Este domingo Lekunberri volverá al pasado por un día con su Mercado de Antaño

Foto: Fiesta medieval en Lekunberri
Foto: Fiesta medieval en Lekunberri
Como es habitual, el primer domingo de agosto Lekunberri vuelve al medievo por un día
Este domingo Lekunberri volverá al pasado por un día con su Mercado de Antaño

El domingo 7 de agosto, Lekunberri celebrará su ya habitual Mercado de Antaño. A partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 20:30 de la tarde, la localidad se llenará de puestos de artesanos, música, actuaciones de la comparsa de gigantes, teatro, batucada, exposiciones, oficios… Tras el parón obligatorio derivado de la pandemia, este año las calles de Lekunberri se volverán a llenar de vida. 

Además de la implicación de los vecinos y vecinas, que se visten para la ocasión, también se trata de una cita que atrae a turistas y curiosos de alrededores. Así pues, desde Lekunberri quieren animar a todo el mundo a que se pase a conocer y a disfrutar de un día tan especial como este, en el que se cuida cada detalle con mucho mimo. 

La programación que se ha preparado para todo el día busca entretener y divertir a pequeños y mayores, poniendo en valor los oficios y el modo de vida de antaño y rememorando el modo de vida de aquella época. En este sentido, los oficios antiguos cobran protagonismo en esta edición que, además, contará con animación callejera a lo largo de todo el día recreando el extenso abanico de personajes que concurría en el medievo en estos mercados: titiriteros, trovadores, ciegos, cuentacuentos, magos, tullidos, leprosos, pícaros, buhoneros, etc. 

La comparsa de Lekunberri-Larraun, con sus personajes principales “Malloa”, “Larraun”, “Napar” y “Larrain”, y acompañados los kilikis, acompañará al público con música y danzas por todo el recorrido de puestos reconociendo los diferentes artesanos que trabajan en los oficios tradicionales: cordeleros, tallas, lana, cocina, panadero, talo, orfebre, garrapiñadas, queso, pintor, etc. 

Por supuesto, los y las artesanas ofrecerán además lo mejor de su trabajo elaborado en sus talleres o en el caserío y sus explotaciones: talo, queso, sidra, embutidos, miel, pan, repostería, etc., que se unen a la artesanía de la madera, cerámica, orfebrería, textil, cuero, etc. 

Las calles y casas más antiguas de Lekunberri ya estás engalanadas para acoger una nueva edición del mercado de antaño y para dar la bienvenida a todos y todas las visitantes. Ongi etorri! 

Subvenciona Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua. Este evento cuenta con la subvención de Gobierno de Navarra a través de la Dirección de Turismo, Comercio y Consumo. Además, está organizado por el Ayuntamiento de Lekunberri y el Consorcio Turístico del Plazaola, con el apoyo de Napar Bideak. 

Nota: en pos de un evento más sostenible y responsable, se ruega respetar los espacios habilitados para parking y la señalización correspondiente y, para aquellas personas que quieran acercarse a Lekunberri desde la comarca de Pamplona se anima a utilizar transporte público ya que son varios los horarios de autobuses que llegan a Lekunberri (Autobuses “Conda” Más información en www.alsa.es) .

Asimismo, se ruega hacer uso de los contenedores de basura (diferenciados por colores) siempre con el objetivo de tener un espacio limpio y saludable, (“Basura 0 / Zaborra 0”) fomentando por otro lado, la recogida selectiva y reciclaje de restos. 

 

Este domingo Lekunberri volverá al pasado por un día con su Mercado de Antaño