NA+ denuncia la situación “dramática” de la falta de médicos en la zona básica de Salud de Elizondo

Acusan a Salud de ocultar que, para solucionar el problema de atención en Urdax y Zugarramurdi, se llevaron a un médico de Elizondo

NA+ denuncia la situación “dramática” de la falta de médicos en la zona básica de Salud de Elizondo

Desde la coalición de UPN, Cs y PP han explicado que “en la actualidad, en el Centro de Salud de Elizondo solo está cubierta 1 de las 3 plazas  de médicos de familia y que desde el 29 de octubre no está cubierta  ninguna de las 2 de pediatría, ya que en esa fecha se marchó la única de las dos pediatras de plantilla”. 

Además, han relatado que “entre el 6 y el 22 de octubre faltaron a la vez los tres médicos de familia, quedando todo el centro atendido de forma estable únicamente por la pediatra que en aquellas fechas todavía permanecía en su puesto de trabajo”.  

Desde Navarra Suma han recordado que en las últimas semanas han sido varias las concentraciones de profesionales y ciudadanos para denunciar la falta de médicos en la Zona Básica de Salud.

“A la imposibilidad de gestionar la cobertura médica de la Zona Básica de Salud con la falta de médicos puestos a disposición del centro por el Gobierno de Navarra provocaron la dimisión del Director del Equipo de Atención Primaria de Elizondo el pasado 12 de agosto, sin que hasta la fecha otro profesional haya aceptado asumir la Dirección del centro”, han añadido.

Además han explicado que el pasado 17 de septiembre el Gobierno de Navarra envió una nota de prensa anunciando que Salud atendería desde ese fin de semana las urgencias de Urdax y Zugarramurdi, tras las protestas recibidas por profesionales y población de la zona, que a lo largo de agosto y septiembre permanecieron varios días sin atención médica ordinaria ni atención médica a urgencias y emergencias, teniendo que trasladarse hasta Elizondo. “Lo que el Gobierno de Navarra ocultó es que su forma de resolver el problema fue trasladando a esas localidades a uno de los médicos de Elizondo, que ya tenía falta de profesionales. Además, con ello dejó sin atender a las 150 personas vulnerables de la residencia de Elizondo. Un mal parche vestido de autobombo y falta de transparencia con la ciudadanía”, han criticado.

Como consecuencia de todo lo anterior, el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Baztan presentó una moción en la sesión plenaria de octubre para exigir al Gobierno de Navarra que se cubran las plazas de los consultorios de Baztan. Asimismo, también presentó una segunda moción para que se convoque de manera urgente al Consejo de Salud. En este caso, la moción ha sido atendida y el Consistorio envió la convocatoria la misma mañana de la sesión plenaria.