Auxilian a un hombre que convulsionaba en un arcén de una carretera en Etxarri-Aranatz

39B4FBBE-0D3D-43D9-A66C-F849A4EC7ECC
Foto: Guardia Civil
Este varón de 58 años de edad se desplomó de forma súbita precipitándose al suelo ocupando parte de la calzada
Auxilian a un hombre que convulsionaba en un arcén de una carretera en Etxarri-Aranatz

El pasado fin de semana, agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Navarra observaron a un varón caminando por el arcén de la calzada en la carretera NA-2410 en el término municipal de Etxarri-Aranatz con dirección a Alsasua. Este varón de 58 años de edad se desplomó de forma súbita precipitándose al suelo ocupando parte de la calzada.

Los agentes de la Guardia Civil, que se encontraban circulando por la vía pudieron observar cómo este varón iba caminando por el arcén y se desvanecía, por lo que procedieron, conforme a la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), al auxilio de esta persona. Tras cortar parcialmente el carril para proteger la zona donde se encontraba la persona desvanecida, se solicitó a través de la Central Operativa de Servicios una ambulancia para atenderle ya que se encontraba convulsionando. 

Los agentes colocaron al varón en posición lateral de seguridad, dadas las convulsiones incesantes, protegiendo la cabeza y el cuerpo para que no sufriera daños derivados de las mismas hasta la llegada del personal sanitario.

Una vez que se personaron los sanitarios, este varón fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra.

Conducta PAS

La conducta PAS significa Proteger el lugar del accidente, Avisar del accidente y Socorrer a las personas accidentadas. 

Si está circulando con su vehículo, presencia un accidente o es el primero en llegar al lugar del mismo, debe tener en cuenta las reglas básicas para aplicar esta conducta que son las siguientes:

. Proteger un accidente: encienda sus luces de emergencia y detenga su vehículo lo más al margen derecho posible o en lugar seguro. Poniendo los triángulos o luz de emergencia V16 y saliendo del vehículo con el chaleco reflectante colocado.

. Avisar del accidente: llamando a los servicios de emergencia y aportando a los mismos los datos más concretos posibles como el lugar donde se ha producido el siniestro, número de víctimas y su estado, etc.

. Socorrer a las víctimas: si tiene los conocimientos necesarios para poder realizar técnicas de primeros auxilios, hágalos, aunque tratando de no mover a los heridos, esperando a la llegada de personal especializado. En ningún caso quitar el casco a un motorista o ciclista accidentado.

Auxilian a un hombre que convulsionaba en un arcén de una carretera en Etxarri-Aranatz