Satse Navarra advierte de un "inminente colapso en la zona básica de salud de Peralta"

Foto: exterior del centro de salud de Peralta
Foto: exterior del centro de salud de Peralta
Satse Navarra advierte de un "inminente colapso en la zona básica de salud de Peralta"

Pamplona-Iruña, 21 de agosto de 2020

El Sindicato de Enfermería en Navarra (Satse) ha señalado que "ha tenido constancia de las graves deficiencias de personal que está sufriendo la Zona Básica de Salud de Peralta" y advierte de un "inminente colapso".

Según ha indicado en un comunicado, "un problema que arrastra desde hace tiempo y que ha empeorado tras la primera ola de la actual crisis sanitaria, donde la negativa para cubrir el 100% de las bajas y vacaciones del personal de Enfermería está haciendo que otras profesionales acaben haciendo jornadas de hasta casi 300 horas al mes, o servicios que no les corresponden como en el caso de los Servicios de Urgencias Rurales, dedicados ahora a hacer PCR".

Satse ha manifestado que "a la problemática ante la falta de sustitución de bajas y vacaciones hay que sumarle la sobrecarga de trabajo que implica la realización de las pruebas PCR a la población, tanto en los propios centros de salud como en las cuatro residencias, un centro de menores y en las asistencias domiciliarias".

A su juicio, "esta situación pone en grave riesgo la salud de los y las profesionales de Enfermería, que terminan con problemas físicos y psicológicos, así como de la propia población que acaba sufriendo una desatención evidente cuando no consiguen ser recibidos, o si lo son, es por personal que lleva jornadas maratonianas sin descansar".

El Sindicato de Enfermería advierte de "la fragilidad actual de esta zona básica de salud" y exige a la Administración que "dote de recursos humanos a los centros de salud que la componen: cobertura del 100% de las bajas, cobertura del 100% de las vacaciones, un equipo de hospitalización a domicilio las 24 horas del día (actualmente cuenta con un equipo de lunes a viernes en horario de mañana) y, sobre todo, un equipo dedicado exclusivamente a la realización de las PCR tanto en las residencias de mayores, como en domicilios y centros de salud, como así tienen otras zonas básicas de salud".

Ha señalado que "un equipo dedicado a hacer PCR exclusivamente liberaría a las enfermeras de turno para atender el alto volumen de consultas que tienen en los centros de salud de esta zona". "De esta forma no tendrían que desplazarse a las residencias y domicilios a realizarlas, con el consiguiente tiempo que conlleva hacerlo de forma segura (colocación y deshecho posterior de EPIS, desinfección, traslado muestras...)", ha añadido.

EP