Navarra protegerá el entorno del crucero de Santacara

Foto: Crucero de Santacara
Foto: Crucero de Santacara
La delimitación del entono supone crear un área de reserva para garantizar la protección de los bienes clasificados como Bien de Interés Cultural
Navarra protegerá el entorno del crucero de Santacara

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la delimitación definitiva del entorno de protección del crucero de Santacara, considerado Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y de la Ley Foral 14/2005 del Patrimonio Cultural de Navarra. 

La Resolución 177/2023 del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana del pasado 31 de julio delimitó provisionalmente el entorno de protección de este monumento y abrió un periodo de información pública del expediente. Tras superarse esta fase sin que se presentaran alegaciones al expediente y a la vista del informe favorable del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, el Ejecutivo foral ha procedido a aprobar la delimitación definitiva. 

Este crucero está situado a la salida de Santacara en la carretera hacia Pitillas. El entorno de protección del crucero está definido por el área del parterre triangular de la calle Las Balsas de Santacara, en el que se encuentra ubicado, y las franjas de las aceras de los dos viales perimetrales. 

Se trata de un crucero sencillo, del que no se puede precisar la fecha de ejecución, de talla algo ruda y aire popular en piedra arenisca. Tiene un pedestal sin molduras que se levanta sobre dos gradas de planta cuadrada, de hormigón restauradas en 1937. La columna es circular y sin basa. El nudo está formado por cuatro anillos de distintos diámetros. El mayor presenta la inscripción apenas legible 'Anno Domini … mil…'. La cruz presenta por la cara de la Virgen, tallada de forma sencilla y sin Niño, la inscripción 'Santa Maria Virgo'. La cara de la crucifixión también es de factura muy sencilla y no presenta inscripción.

79 cruceros y picotas catalogados como BIC en Navarra

El Decreto 571/1963, de 14 de marzo, articula la protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico. Con esta normativa se han inscrito en el Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra, en la categoría de monumento BIC, 78 cruceros y picotas. Para siete de ellos se ha tramitado la delimitación del entorno de protección.

La delimitación del entorno implica la aplicación de las medidas de protección establecidas en el artículo 36 de la Ley Foral 14/2005, que regula la autorización para las intervenciones tanto en los Bien de Interés Cultural como en sus entornos.