En marcha la Red de senderos de la Zona Media Erdialdea, con 312 kilómetros y 33 rutas

Paseo del grupo y auotoridades sendero fluvial del Arga_Larraga
Paseo del grupo y auotoridades sendero fluvial del Arga_Larraga

El coste del proyecto ha ascendido a 165.784,99 euros , y ha contado con una ayuda de 137.177,93 euros cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 35% por el Gobierno de Navarra conforme a las Estrategias de Desarrollo Local Participadas de Zona Media (Medida 19 del PDR Navarra 2014-2020)

En marcha la Red de senderos de la Zona Media Erdialdea, con 312 kilómetros y 33 rutas

El Grupo de Acción Local y ayuntamientos de la Zona Media de Navarra han unido fuerzas para ofrecer una amplia red de senderos que recorren todos los rincones de este territorio. Una red que cuenta con apadrinamiento del alpinista Mikel Zabalza y ofrece 33 rutas que incluyen desde ascensiones hasta paseos sencillos por entornos muy variados. Una buena forma de conocer este entorno natural con una gran oferta patrimonial, turística, enológica y gastronómica que se une al espacio BTT desarrollado en 2021, ofreciendo un destino para amantes de la naturaleza y del turismo activo.

La Casa de Cultura de Larraga ha sido esta mañana el primer escenario para la presentación de la Red de Senderos de la Zona Media Erdialdea. Tras el saludo del alcalde, Carlos Suescun, se han podido ver los vídeos grabados con el alpinista navarro Mikel Zalbalza, padrino de esta red de senderos, de los que dice, con toda razón, que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de la naturaleza, como lo demuestran estas 33 rutas que recorren desde el Perdón y los montes de Valdorba hasta las riberas de los ríos Arga y Aragón.

La comitiva se ha desplazado después al castillo de Larraga, donde ha tenido lugar la presentación de la Red de Senderos de la Zona Media Erdialdea frente a una mesa panorámica que da vista al extenso paisaje que se abre a los pies de este magnífico lugar. Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural y María Gorraiz, vicepresidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, se han encargado de desgranar el proyecto.

Tras la presentación el grupo se ha desplazado hasta el Sendero Fluvial del Arga, una de las rutas consignadas en esta Red, donde se ha unido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez quien, tras dar un breve paseo en el que el director de obra, Íñigo Labat, ha explicado los detalles de la señalización y sentido de los senderos, ha cerrado el acto destacando la importancia del proyecto por su contribución al desarrollo socioeconómico y sostenible de esta zona rural, “supone el desarrollo local participativo y fomenta la mejora de la conservación, interpretación y dinamización del patrimonio tanto natural como cultural y gastronómico de la zona, convirtiéndose así en un valioso recurso para dinamizar la vida rural de manera sostenible y saludable.”
 

Dos años de trabajo

En 2020 comenzó a fraguarse el espacio A pie Zona Media. Con el impulso del Grupo de Acción Local de la Zona Media, varios Ayuntamientos de este consorcio unieron fuerzas para ofrecer su paisaje y entorno a quienes quieran recorrerlo por sus senderos. Esta iniciativa ha sido posible gracias también a la colaboración de grupos de personas aficionadas al senderismo de la Zona Media.

El coste del proyecto ha ascendido a 165.784,99 euros , y ha contado con una ayuda de 137.177,93 euros cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 35% por el Gobierno de Navarra conforme a las Estrategias de Desarrollo Local Participadas de Zona Media (Medida 19 del PDR Navarra 2014-2020).

La parte no subvencionada de este proyecto ha sido sufragada por los ayuntamientos de Artajona, Beire, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Carcastillo, Caparroso, Larraga, Leoz/Leotz, Mendigorria, Miranda de Arga, Mélida, Murillo el Fruto, Olite/Erriberri, Olóriz/Oloritz, Orísoain, Pitillas, Puente la Reina/Gares, Pueyo/Puiu, Santacara, San Martín de Unx, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué/Untzue y Ujué. 

El proyecto busca impulsar el senderismo y también el patrimonio cultural y natural en la zona ofreciendo un amplio abanico de opciones para las personas aficionadas con la implantación de esta red de 33 rutas por todo el territorio que cuenta con distintos niveles y dificultades. Los senderos no han sido elegidos al azar, han debido cumplir un requisito y es que todos ellos cuentan con patrimonio cultural para ser visitado e interpretado.

El Proyecto ha sido participado desde su comienzo, tanto por los Ayuntamientos que lo han impulsado, como por Asociaciones, clubes y personas aficionadas al senderismo en el territorio.

Los recorridos suman un total de 312 km de senderos balizados a lo largo de toda la Zona Media y cuentan con paneles informativos que ayudan a interpretar los diferentes hitos naturales, patrimoniales o históricos que se van encontrando a lo largo de los mismos. Son además muy variados, como corresponde al paisaje de la Zona Media: de cimas como la Peña Unzué a la ribera del Arga, de las faldas de la sierra de Alaitz a la orilla del Aragón, desde la sierra de Ujué a laguna de pitillas o los senderos de Valdorba. Senderos entre viñedos, setas, bosques de montaña y de ribera, campos de cultivo y un amplio patrimonio cultural y natural. Y tras el esfuerzo del paseo, la recompensa de disfrutar de la mejor gastronomía, vino y descanso en los establecimientos locales.

Desde hoy mismo se pueden consultar todas las rutas en web https://apie.navarramedia.es/ . Una página que ofrece información de calidad y servicios para las personas usuarias de esta red. En ella se puede descargar la información de las rutas: mapas, tracks para gps, wikilock, perfiles, imágenes y una amplia red de servicios relacionados a cada una de ellas. Además, se ha iniciado una campaña de promoción en redes sociales con perfiles en Facebook e Instagram, y se han editado varios vídeos sobre las zonas que recorren las rutas. El proyecto también cuenta con folletos en euskera y castellano, que podrán encontrarse en oficinas de turismo, Ayuntamientos y servicios asociados a las rutas.

En el desarrollo de este proyecto se han cuidado todos los detalles, tal y como ha destacado la vicepresidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, María Gorraiz, que ha destacado que esta iniciativa ·se mantendrá viva, pues: “Una de las fortalezas de este proyecto es que detrás de él hay, y seguirá habiendo, personas que recojan e informen sobre las posibles incidencias que puedan generarse en los caminos, de forma que la red siga cumpliendo y mejorando sus objetivos.

El coste del proyecto ha ascendido a 165.784,99 euros, y ha contado con una ayuda de 137.177,93 euros cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 35% por el Gobierno de Navarra conforme a las Estrategias de Desarrollo Local Participadas de Zona Media (Medida 19 del PDR Navarra 2014-2020).

 

 

En marcha la Red de senderos de la Zona Media Erdialdea, con 312 kilómetros y 33 rutas
Comentarios