Txema Uribe: “Nuestro papel como familias de acogida es ofrecer a los menores un espacio seguro y equilibrado”

Una charla ofrecida por Magale y técnicos del Gobierno de Navarra en Zizur
Una charla ofrecida por Magale y técnicos del Gobierno de Navarra en Zizur
Txema Uribe: “Nuestro papel como familias de acogida es ofrecer a los menores un espacio seguro y equilibrado”

El acogimiento familiar es un derecho humano de los niños y niñas. Menores están a la espera en Navarra de que haya una familia acogedora que se adapte a sus necesidades

Pamplona/Iruña, 16 de marzo 2018

La Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale ha ofrecido esta semana una charla informativa abierta a la población de Zizur Mayor sobre este derecho humano por el que todos los menores tengan una familia.

La charla bajo el título ‘Acogimiento familiar: otra forma de ser familia’ tuvo lugar este jueves en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, y en ella participaron además de Txema Uribe, vicepresidente de Magale, Maite Miquez y Rubén Hernández, del equipo de acogimiento familiar dependiente del departamento de Derechos Sociales,  quienes informaron sobre las diversas modalidades del acogimiento familiar, y aclararon dudas concretas que surgieron entre los asistentes. La responsable de la Comisión de Asuntos Ciudadanos, la edil del consistorio de Zizur, Piluka García Castellano se encargó de presentar a los ponentes y agradecer la asistencia al público presente.

Txema Uribe, vicepresidente de Magale ha recordado que hay estructuras familiares de acogida de diferentes tipos en la asociación. Uribe ha añadido que “Magale significa regazo, y una de las ideas  que defendemos es que precisamente eso, que los niños y niñas en proceso de acogida necesitan básicamente un espacio seguro, equilibrado; y además necesitan afecto, reparar una serie de daños que han sufrido ya que por eso han sido objeto de la separación de sus familias biológicas”. “Nuestro papel es ese,  como familias de acogida, dar certezas”, ha resumido.

Maite Miquez ha asegurado en su intervención que todos los niños y niñas tienen “derecho a vivir y a criarse en una familia”, dado que es un derecho recogido en la Convención de Derechos del Niño de 1989 y relato los diversos tipos de acogimiento familiar, que puede ser entre familiares extensos o ajenos a la familia biológica, y con carácter de urgencia, temporal o incluso permanente, y nuevos tipos como el acogimiento especializado o el profesionalizado. Además, la Administración realiza un Programa de Intervención Individualizado para cada caso de acogimiento.

Miquez explicó también el nuevo servicio que promueve desde hace ahora un año el Gobierno de Navarra en el ámbito de la protección de menores, como es el acogimiento familiar especializado, dirigido a niños y niñas con necesidades o circunstancias especiales y que será prestado por familias con una preparación específica y plena disponibilidad, por lo que percibirán una compensación económica. Está dirigida además personas o familias que tengan la titulación de Educación, Psicología, la Salud y lo Social, siendo Navarra una de las pioneras entre las CCAA en su implantación.

En el coloquio posterior intervinieron algunas personas que habían realizado procesos de acogida, y que pese a relatar algunas vicisitudes animaron a los asistentes a acoger a menores en desprotección. “Lo repetiría otra vez. A nivel familiar es beneficioso para los hijos también y que vean que existen otros tipos de familias”, aseguró una de las asistentes en la charla.   

El próximo jueves, 22 de marzo, a las 19 horas, la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale ofrecerá junto con técnicos del equipo de acogimiento del Gobierno de Navarra una nueva charla, en el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona destinada a colegiados y personas interesadas.

Una realidad, en cifras

En la actualidad un total de 228 menores está atendidos en el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra. De ellos, 147, 82 niños y 65 niñas, se encuentran atendidos por su familia extensa (abuelos, tíos, etc.) 22 de estos acogimientos son temporales, es decir, es posible que la persona menor retorne a la familia de origen y el resto, 125, se encuentran en situación de acogimiento permanente.

Las familias que deseen colaborar en el programa de acogimiento familiar deberán superar una valoración de idoneidad, declaración que tiene una vigencia de tres años.

Si se precisa de más información sobre estos procesos de acogida se puede llamar a la sección de acogimiento y adopción del Gobierno de Navarra situado en la calle Abejeras 5 bis de Pamplona, en el teléfono 848 42 12 06, o en el correo familiasdeacogida@navarra.es o bien ponerse en contacto con Magale en el teléfono 687 420 583 o en el correo electrónico presidenciamagale@gmail.com .