La juez envía a prisión por intento de homicidio al detenido tras el tiroteo en Zizur

Foto. Policía Foral
Foto. Policía Foral
La víctima habría sido observada diciendo al detenido frases como: "No me mates, no me mates, no tengo droga".  
La juez envía a prisión por intento de homicidio al detenido tras el tiroteo en Zizur

La Juez de Guardia ha dictado este sábado prisión provisional comunicada y sin finanza para el detenido en el tiroteo de Zizur, que causó heridas graves a la víctima, otro hombre. En concreto, la magistrada recuerda que el ministerio Fiscal ha pedido esta medida cautelar, a la que se opuso la letrada del detenido. 

En un auto motivado, la juez asegura que existen indicios suficientes para atribuir a este hombre un delito de  homicidio en grado de tentativa cometido el día 20 de marzo de 2024 pasadas las 20 horas en la localidad  de Zizur Mayor. Por una parte, obran en el atestado policial declaraciones  testificales de los hechos, que acreditan indiciariamente que el detenido disparó con un arma en repetidas ocasiones a la víctima en los alrededores de la Ronda San Cristóbal de dicha localidad.  

La juez prosigue asegurando que "dichos testigos habrían visto a este individuo portando el arma de fuego, al lado de la víctima, instantes después  de suceder los hechos. Según el contenido del atestado policial, los testigos habrían observado al los dos  varones correr, uno detrás del otro (...) portando el segundo de ellos un arma y observando cómo se realizan los disparos contra el otro varón. La  víctima habría sido observada diciendo al detenido frases como: "No me mates, no me mates, no tengo  droga".  

La víctima ingresó en UCI del HUN presentando politraumatismo sin traumatismo creaneoecefálico,  trauma penetrante por arma de fuego, presentando bala intrahepática, bala localiza en la pared costal derecha, múltiples lesiones, herida por bala en extremidad inferior derecha, y herida por bala localizada en al columna vertebral.  

Para la juez, los hechos son "presuntamente indiciarios de un delito de homicidio en grado de tentativa castigado con penas superiores a los  dos años de prisión" y recuerda que "mediante la prisión provisional, se asegurará la presencia del investigado en el acto del  juicio que pueda celebrarse, infiriéndose el riesgo de fuga de la entidad de las penas que pudieran  imponerse así como de que el investigado no ha querido declarar, por lo que se desconoce la entidad de su  arraigo social y familiar, sin perjuicio de lo cual y a pesar de los documentos aportados por la defensa, se  infiere el riesgo de las circunstancias de los hechos investigados, a que no se acredita un arraigo laboral ni  familiar suficiente a pesar de los informes médicos aportados, teniendo en cuenta la naturaleza de los  hechos investigados y la gravedad de las penas correspondientes".

En el auto, la juez recuerda que "también se persigue evitar que pueda  actuar contra bienes jurídicos de la víctima, contra cuya vida atentó hace escasamente tres días, no  existiendo otras medidas menos gravosas e igualmente eficaces para alcanzar los citados fines". 

Es por ello que ha acordado a prisión provisional y sin fianza del detenido, que no es firme y ante la que cabe recurso.