EH Bildu reclama renovar las políticas para las personas mayores y el modelo policial de Zizur Mayor

Foto: Ander Loyola, portavoz de EH Bildu en Zizur
Foto: Ander Loyola, portavoz de EH Bildu en Zizur

La coalición soberanista votará a favor de las inversiones para la reforma del local de Club de Jubilados y para el pago de complementos de trabajo a Policía Municipal, pero lo condiciona a la elaboración de sendos proyectos en torno a dichas inversiones. 

EH Bildu reclama renovar las políticas para las personas mayores y el modelo policial de Zizur Mayor

En el Pleno de este jueves, EH Bildu Zizur votará favorablemente a la aprobación de dos importantes inversiones: 1.314.000 euros para la reforma del club de jubilados y 424.000 euros para el pago de atrasos a agentes de Policía Municipal. El apoyo a dichas inversiones viene, sin embargo, supeditado a una reflexión que entienden que todavía está pendiente. 

En cuanto a la reforma del local del club de jubilados, EH Bildu exhorta al gobierno municipal de Geroa Bai a emprender una profunda renovación del modelo del mismo y la oferta municipal que debe destinarse a personas mayores. “No es suficiente con la reforma de la infraestructura, si a la misma no acompaña un proyecto renovado que tenga en cuenta las nuevas realidades, situaciones y necesidades de las personas mayores en Zizur”, apunta Ander Loyola, portavoz de la formación soberanista en Zizur Mayor. 

EH Bildu propone realizar un verdadero diagnóstico de necesidades que valore los recursos y acciones susceptibles de realizar en el futuro, así como el pago de las actividades ofertadas según renta. El nuevo proyecto para personas mayores estaría así destinado a modernizar la programación de actividades, dirigidas a un envejecimiento activo, tanto a nivel físico, psicológico, como emocional, y a fomentar la interacción social de los mayores, como forma de mejorar su calidad de vida, prevenir la dependencia y promover la autonomía personal. 

EH Bildu alienta también un cambio profundo en el modelo de la policía municipal de Zizur. “Con el aumento de número de agentes, el servicio tiene un coste de más del 12% del presupuesto municipal, con cerca de 2 millones de gasto. El pago de complementos que estaban pendientes supone la oportunidad perfecta para iniciar este cambio de modelo”, apunta Loyola.  

Para EH Bildu, es el momento de instaurar un nuevo modelo policial comunitario, para el que no es suficiente con incrementar el número de agentes, sino que debe plantearse la orientación de sus funciones a una policía de proximidad, mediadora, cercana, que actúe desde la prevención, que se implique en cuestiones de convivencia y que desarrolle redes de colaboración con el tejido asociativo. Para ello, resulta necesario mejorar el clima laboral, poner en el centro la formación de sus agentes e implicar al cuerpo en la creación de un entorno social seguro. 

“Es una cuestión del modelo que tenemos para Zizur: si somos capaces de dotar al club de jubilados de un proyecto actual y funcional a los nuevos tiempos o nos limitamos sólo a la cuestión urbanística de reforma del local y, del mismo modo, en qué medida somos capaces de que el incremento del gasto en Policía Municipal revierta en un cuerpo integrado en la vida social de Zizur”, concluye Loyola.