59 alumnos del Camino de Santiago de Zizur participan en un taller sobre la erupción de La Palma

Taller escolar Más allá de la ceniza realizado en el Museo Universidad de Navarra. MANUEL CASTELLS
Taller escolar Más allá de la ceniza realizado en el Museo Universidad de Navarra. MANUEL CASTELLS

Los niños y niñas, de 2º de primaria, visitaron la Colección del Museo Universidad de Navarra y construyeron dos volcanes en 3D para conocer las consecuencias ambientales y sociales del suceso

 

59 alumnos del Camino de Santiago de Zizur participan en un taller sobre la erupción de La Palma

 Un grupo de 59 alumnos de 2º de Primaria del Colegio Camino de Santiago de Zizur Mayor ha participado este mes en el taller 'Más allá de la ceniza', organizado por el Museo Universidad de Navarra e impartido por la atelierista Pastola Olaya. La actividad se realizó para acercar a los pequeños las consecuencias ambientales y sociales de la erupción del volcán de La Palma y desarrollar su creatividad. En total, de septiembre a diciembre, 1.190 escolares han participado en las actividades presenciales (927) y online (263) para centros educativos organizadas por el MUN.

    Durante este taller, los alumnos visitaron la colección del Museo, centrándose en obras como Más allá de la ceniza, de César Manrique (1977), la obra de Luis Feito Sin título (1957), Forma XXXII, de Manuel Gómez Raba (1972). Además, conocieron la serie Man Jayen de Cristina de Middel, trabajo inspirado en una expedición fallida a una isla volcánica.  A propósito de este caso, los participantes representaron su propio desembarco y aventuras en una isla volcánica inexplorada en una obra individual.

    Ya de forma colaborativa, realizan dos pequeños volcanes en 3D. A través de estas actividades se abordaron contenidos artísticos relacionados con el medio ambiente, especialmente con los volcanes, sus características y su funcionamiento, poniendo especial foco en las Islas Canarias y en la reciente erupción del volcán en La Palma. 

Las actividades desarrolladas en el Museo conectan una realidad presente en la actualidad con la mirada y el relato de artistas contemporáneos. Esta mirada desde el arte permite aportar una nueva perspectiva que trasciende la actualidad, la amplifica y permite su conexión con sentimientos y valores universales.

La universalidad del lenguaje del arte y la experiencia directa de los alumnos y alumnas en la recreación desde una perspectiva artística, contribuyen a incorporar los aprendizajes no solo con mayor riqueza, sino con mayor profundidad. 

El equipo docente dispone de este modo de una herramienta adicional para la transmisión curricular. Una herramienta vinculada a cuestiones emocionales, a la experiencia fuera del aula, al trabajo en equipo en entornos flexibles y fuera de su contexto cotidiano. Un recurso que permite potenciar la experiencia significativa del aprendizaje individual.

59 alumnos del Camino de Santiago de Zizur participan en un taller sobre la erupción de La Palma
Comentarios