Villava acoge este jueves la primera reunión de retorno de los proyectos de Egoki2 para la integración del cambio climático en los planes municipales

Villava acoge este jueves la primera reunión de retorno de los proyectos de Egoki2 para la integración del cambio climático en los planes municipales

Las siguientes citas serán en Peralta, Tafalla y Arguedas

Villava-Atarrabia, 29 de mayo de 2019

Villava / Atarrabia acoge este jueves 30 la primera reunión pública de retorno de los proyectos Egoki2, programa de integración del cambio climático en los planes municipales. Las siguientes citas serán en Peralta / Azkoien, Tafalla y Arguedas.

En la reunión de Villava, que se celebrará entre las 18 y las 19,30 horas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, se presentarán las conclusiones de las principales iniciativas de este año: Agenda Local 21 y proyecto de la Red de infraestructura verde urbana conectada. La presentación correrá a cargo del alcalde en funciones, Mikel Oteiza, e intervendrán también el secretario municipal, Patxi Gil; y la técnica de Medio Ambiente, Itziar Almarcegui.

Las próximas reuniones serán el martes 4 de junio en Peralta, donde se trabaja en la incorporación de criterios de adaptación en suelo urbano consolidado y en el caso concreto del Plan Especial de Reforma Interior para la revitalización del casco antiguo de la localidad; el miércoles 5 de junio en Tafalla sobre la nueva infraestructura verde urbana y el Bosque Perimetral de Tafalla; y el jueves 6 de junio en Arguedas, donde la nueva Red peatonal y ciclista adaptada permitirá trabajar la definición de una red de itinerarios seguros y adaptados a las nuevas condiciones climáticas.

El Proyecto Egoki2

Cabe recordar que el proyecto Egoki2 integra las experiencias sobre adaptación al cambio climático y participación ciudadana de cuatro municipios de Navarra (Arguedas, Peralta, Villava y Tafalla) y dos de Álava (Asparrena y Elburgo-Burgelu). En estos últimos se han realizado ya las dos reuniones de retorno los días 28 y 29 de mayo, la de Asparrena sobre sobre inundabilidad y adaptación de espacios de ribera en el río Zirauntza, y la de Elburgo-Burgelu sobre estrategias de cara a la elaboración de las próximas normas subsidiarias.

El proyecto EGOKI-2 se ejecuta desde la Red NELS y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, el apoyo técnico-institucional del Gobierno de Navarra y de Lursarea-Nasuvinsa, con la colaboración de la Red Vasca de Municipios Sostenibles Udalsarea2030, y la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco.

La primera edición del proyecto EGOKI, desarrollada entre 2017 y 2018 , incluyó a los ayuntamientos de Corella, Esteribar, Noain-Valle de Elorz y Villatuerta. Ambos proyectos son considerados fundamentales para la consolidación de la Red NELS, la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad, y para el desarrollo de las políticas locales de Cambio Climático en la Comunidad Foral.

Los municipios, uno a uno

En Villava, la propuesta de Infraestructura Verde Urbana Conectada tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental del municipio, que tiene un marcado carácter urbano y una elevada densidad, además de la necesidad de hacer frente a impactos de cambio climático como las olas de calor e inundaciones fluviales cada vez más intensas y recurrentes.

Las conclusiones de las sesiones de participación, que han incluido un paseo por los principales espacios verdes de la localidad y potenciales itinerarios verdes, se han reunido en un audiovisual de animación y una unidad didáctica cuya difusión permitirá involucrar a más población e incluir a los centros escolares.

En Peralta se ha realizado una reflexión sobre cómo abordar la revitalización del Casco Antiguo integrando criterios de adaptación al cambio climático, con incorporación de sombra y vegetación en espacios públicos, mejora de las viviendas incluyendo criterios y ayudas para bioclimatismo, y la solución a problemas de escorrentía e inundaciones pluviales, así como otros aspectos de sostenibilidad como el control del tráfico destinados a la futura licitación de un nuevo PERI.

En Tafalla se ha analizado la propuesta de la Asociación Berdesia de creación de un Bosque perimetral a la localidad, con el fin de reducir los impactos del cambio climático e incrementar la capacidad de absorción de carbono en su territorio. Además de la creación progresiva de bosquetes y su gestión, incluye una propuesta de educación ambiental que involucra a los centros educativos.

Finalmente, en Arguedas, el objetivo es la definición de una Red peatonal y ciclista adaptada. Esta red de itinerarios seguros y adaptados a las nuevas condiciones climáticas culminaría con la redacción de una “Ordenanza de movilidad neutra en carbono y urbanización adaptada al cambio climático”.