Navarra Suma denuncia “declive y euskaldunización” de las fiestas de Villava

Navarra Suma denuncia “declive y euskaldunización” de las fiestas de Villava

El grupo municipal asegura que han recuperado la presencia de la bandera de Villava en la procesión de la Virgen del Rosario

Villava-Atarrabia, 15 de octubre de 2019

En un comunicado, Navarra Suma ha lamentado ”la agresión sufrida a una de sus concejalas durante el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas“.

Recuerdan que “en ese momento, mientras varios miembros de Navarra Suma se encontraban en uno de los balcones del Ayuntamiento disfrutando del comienzo de las fiestas, unas personas del entorno abertzale intentaron por la fuerza acceder al balcón para colocar una pancarta a favor de los presos de ETA”.

“En el forcejeo se produjeron insultos y amenazas hacia las concejalas de Navarra Suma, siendo una de ellas agredida“, dicen y apuntan que “la coalición presentó la oportuna denuncia y el consiguiente parte médico de lesiones”.

Por otra parte, el grupo municipal de Navarra Suma ha denunciado lo que considera una “burda manipulación orquestada por Bildu y la difusión a través de las redes sociales de videos posteriores al momento de la agresión para hacer creer a la población que tal agresión no existió”.

“Del mismo modo, Navarra Suma ha denunciado el comunicado que los colectivos afines a Bildu difundieron con el mismo propósito de manipulación“, han dicho y han criticado la exhibición de la ikurriña, una vez más, en uno de los balcones del Ayuntamiento, durante el lanzamiento del chupinazo.

Por otra parte, Navarra Suma ha denunciado las actividades organizadas por la “comisión de fiestas” que aseguran está “formada por una treintena de colectivos afines y en connivencia con Bildu, en las que se priman y se da visibilidad a las reivindicaciones habituales del entorno abertzale”.

“Todo ello en el espacio de “txoznas” que el Ayuntamiento viene cediendo expresamente a este tipo de colectivos. Navarra Suma sigue pensando que hacer homenajes y brindis por los presos de ETA, está siempre fuera de lugar y mucho más en espacios públicos y en el marco de las fiestas patronales”, dicen y recuerdan que “así mismo, estos actos se han desarrollado en una carpa municipal, cedida por el Ayuntamiento del Valle de Egües, utilizando estos elementos públicos para fines meramente políticos”.

Respecto a los actos religiosos de las fiestas, Navarra Suma denuncia “el escaso interés que el Ayuntamiento pone en la organización de los mismos”.

Navarra Suma recuerda que “sigue apoyando este tipo de actos tradicionales, que cuentan con un gran respaldo popular, pero considera que, tanto por la dejadez del Ayuntamiento como por la actitud del propio párroco, los actos se encuentran en un claro declive organizativo”. ”El paso procesional de la Virgen, de gran valor artístico, se encuentra en un estado de deterioro lamentable”, han criticado.

Navarra Suma critica, además aspectos como “la programación musical, la calidad de las orquestas centradas de forma casi exclusiva en euskera y que no han contado gran aceptación ni con una gran afluencia de público”.

Finalmente, Navarra Suma lamenta que “un año más Villava no haya contado con una colección de fuegos artificiales en el día grande de sus fiestas patronales”.

La bandera de Villava

Navarra Suma ha criticado que “desde que Bildu gobierna la localidad, la corporación no participa oficialmente en la procesión ni en los actos tradicionales, vetando la presencia de la bandera municipal de Villava en los mismos”.

“Los concejales que asisten a dichos actos lo hacen a título personal. Este año, los concejales de Navarra Suma, haciendo uso de su libertad han desfilado con una bandera de Villava, recuperando así una tradición histórica y el sentir de la mayoría de los asistentes”, han dicho,

Como aspectos positivos Navarra Suma ha destacado actos como “la Salve solemne en honor a la Virgen del Rosario, el concierto de la coral en el día grande de las fiestas y actos populares que cuentan con una gran aceptación en la localidad, como la suelta de vaquillas, el concurso y degustación de relleno, la costillada popular y el recinto ferial con la presencia de la tómbola de Cáritas y las casetas del Club Deportivo Beti-Onak y del Club Ciclista Villavés”.