Mikel Asiain, repetirá como candidato de Geroa Bai a la alcaldía de Villava-Atarrabia

Involucrado también en el tejido asociativo de la villa, fue fundador, a comienzos de los años 80, de la revista Ulzama, participando años después también en la creación de las sociedades Gaizpegi y Karrikaluze
Mikel Asiain, repetirá como candidato de Geroa Bai a la alcaldía de Villava-Atarrabia

Mikel Asiain Torres repetirá como candidato de Atarrabia-Geroa Bai a la Alcaldía de Villava. Licenciado en Ciencias de la Información, casado y con tres hijos, durante la legislatura 2019-2023 ha compaginado sus labores como parlamentario foral con las de concejal en el ayuntamiento villavés.

Según han informado desde Geroa Bai en una nota, esta ha supuesto su primera experiencia política, a la que accedió tras haber participado previamente en el ámbito del cooperativismo a través del movimiento de ikastolas: primero como juntero y presidente de la ikastola Paz de Ziganda, y después como presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra. Involucrado también en el tejido asociativo de la villa, fue fundador, a comienzos de los años 80, de la revista Ulzama, participando años después también en la creación de las sociedades Gaizpegi y Karrikaluze.

"El máximo rigor y el trabajo perseverante han sido nuestras máximas en estos últimos cuatro años, y prueba de ello son los hechos. Desde una oposición constructiva y propositiva, hemos obtenido importantes partidas tanto de los Presupuestos Generales de Navarra, como de los del Estado con el fin de mejorar la calidad de vida de la población de la villa", ha señalado Asiain.

En este sentido, ha considerado que "quizás la mejor muestra sea el fondo de 5,3 millones de euros obtenidos en Madrid a través del senador Koldo Martínez, de Geroa Bai, a propuesta del grupo municipal, para la mejora hidráulica del río a su paso por nuestra localidad, y que, sin duda, aliviará la preocupación de la ciudadanía residente en la urbanización de Martiket y del barrio Ultzama".

Igualmente, ha remarcado que Villava "se ha beneficiado también de partidas que permitieron el cierre perimetral de la pista del colegio público Lorenzo Goicoa, la realización del paso de cebra elevado de Kapanaburua, la instalación de la cubierta del parque infantil de la Plaza Ardantzea, la colocación de placas solares en la cubierta de la Escuela Infantil Amalur, la iluminación del Puente de la Trinidad, sendas partidas para mejoras en el Polideportivo Hermanos Induráin, así como un fondo de 40.000 euros para ajardinar las Plazas Rojas, estas dos últimas actuaciones previstas para los próximos meses ya que se aprobaron el pasado diciembre".

"Ha sido esta una legislatura muy extraña, marcada por la pandemia de la Covid, pero hemos intentado paliar sus efectos en aquellos sectores de la población a los que más afectó, principalmente autónomos y pequeños comerciantes, que no pudieron acogerse a los ERTEs como sí lo hicieron los trabajadores por cuenta ajena", ha manifestado.

Además, ha subrayado que "gracias a nuestras propuestas, los autónomos de Villava se vieron beneficiados con ayudas de entre 400 y 600 euros, y todos los establecimientos hosteleros de la villa con una ayuda lineal de 2.000 euros". "Creemos que fueron refuerzos fundamentales en momentos de máxima incertidumbre, así como nuestro planteamiento de fomentar el comercio local por medio de las campañas de bonos comerciales con descuentos subvencionados, que tuvieron un gran éxito entre la población", ha añadido.

No obstante, ha insistido en que "hay que tener una visión de pueblo en conjunto, previendo el futuro, pensando en una población que va a ir envejeciendo y se va a hacer más dependiente por la imposibilidad de crecimiento-y por tanto de rejuvenecimiento- de Villava". Y ahí, a su juicio, "los servicios sociales deben jugar un papel fundamental".

"Apostamos claramente por la reconversión del actual centro de salud en un centro de día, de manera que la población con dependencia o discapacidad de la villa no tenga que acudir a otras poblaciones o a centros privados. Apostamos por apartamentos tutelados para la gente mayor, por alojamientos colaborativos, por una gestión sin sombras de la jubiloteca... En definitiva, por unas inversiones donde la prioridad sean las necesidades reales de la gente", ha asegurado Asiain.