NA+ critica el trato de EH-Bildu a los comerciantes de Villava tras un estudio que rechaza ayudas directas

NA+ critica el trato de EH-Bildu a los comerciantes de Villava tras un estudio que rechaza ayudas directas

El estudio se basa en consultas presenciales realizadas solo al 18% de los comercios, critica el grupo municipal

Pamplona-Iruña, 9 de junio de 2020

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Villava ha criticado el trato de EH-Bildu al sector comercial de la localidad “tras haber impulsado un estudio sobre su situación que concluye que no son necesarias ayudas económicas directas para paliar los efectos y la pérdida de ingresos en estos negocios”.

NA+ cuestiona que dicho estudio, “encargado ‘a dedo’ por el alcalde a una empresa que dispone de escasa o nula experiencia en el sector del comercio y que presta también el servicio de juventud, está basado en visitas presenciales realizadas solo a 23 comercios, lo que equivale al 18% del censo de comercios de Villava, un número a todas luces insuficiente”. “Un estudio que ha costado más de 5.000 euros a las arcas municipales”, agregan. 

“Llama a la atención que muchas de las conclusiones están en la línea de las posturas de Bildu y recogen, también de forma sorprendente, que no hay interés en los negocios en recibir ayudas por las pérdidas ocasionadas debido a la pandemia, que es lo que ha defendido Navarra Suma”, señalan.

A este respecto, recuerdan que en el último Pleno, celebrado el pasado 28 de mayo, “NA+ fue el único que presentó una propuesta, a través de una moción, en la que se instaba a dar una ayuda directa de 800 euros a todos los comercios no esenciales afectados por el cese de actividad y a realizar un Plan Integral de Reactivación del Comercio local”. 

No obstante, destacan, “el resto de grupos municipales, capitaneados por EH-Bildu, se pusieron de acuerdo para no tener que votar la moción de NA+”.

Para NA+, “resulta poco creíble que los propios comercios afectados por las pérdidas de negocio manifiesten que no precisan de una ayuda directa cuando, además, el propio estudio sí precisa que los establecimientos han tenido que invertir una media de 800 euros en medidas de seguridad y adaptación higiénica por el covid-19”.

“Esta estimación coincide con la ayuda planteada por NA+ e ignorada por el resto de grupos, pero está visto que son capaces de hacer cualquier cosa, hasta jugar y mercadear con los intereses y las demandas de los comerciantes, para no reconocer el acierto de las iniciativas de nuestro grupo”, han concluido.

NA+ critica el trato de EH-Bildu a los comerciantes de Villava tras un estudio que rechaza ayudas directas
Comentarios