Fallado el XXVII Concurso de Belenes y Literario  “Cuento de Navidad” de Villava

Foto: Uno de los belenes de Villava
Foto: Uno de los belenes de Villava
Como principal novedad motivada por los elevados casos de contagios del Covid-19 durante las  fiestas de Navidad en la Comunidad Foral de Navarra, el Jurado evitó las diferentes visitas a  domilios, comercios y colegios, siendo estos los encargados de hacer llegar a la asociación  fotografías y videos por los medios electrónicos habituales para valorar los trabajos presentados,  garantizando así la seguridad de todos, tal y como estaba recogido en las bases
Fallado el XXVII Concurso de Belenes y Literario  “Cuento de Navidad” de Villava

La Asociación de Belenistas San Andrés de Villava retoma sus tradicionales concursos tras la suspensión del pasado año por la pandemia con un total  de 20 participantes en los Concursos de Belenes y un centenar de cuentos  originales e inéditos. 

El Jurado de la Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava dio a conocer el fallo de la  vigésimo séptima edición de los Concursos de Belenes en sus diferentes modalidades y del  Concurso Literario “Cuento de Navidad” en un acto de entrega de premios celebrado el pasado  Viernes 7 de Enero a las 19:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de la localidad. 

Como principal novedad motivada por los elevados casos de contagios del Covid-19 durante las  fiestas de Navidad en la Comunidad Foral de Navarra, el Jurado evitó las diferentes visitas a  domilios, comercios y colegios, siendo estos los encargados de hacer llegar a la asociación  fotografías y videos por los medios electrónicos habituales para valorar los trabajos presentados,  garantizando así la seguridad de todos, tal y como estaba recogido en las bases. 

En el Concurso Literario “Cuento de Navidad” con un centenar de participantes, resultaron  premiados en la Modalidad Infantil: 3º) Iván Ávila Pérez, con el cuento titulado “Aventura en  Navidad”, 2º) Ibai Juango, con el cuento “La Historia de Navidad”, y 1º) Alazne Gutierrez De la  Asunción, con el cuento “Los niños y niñas en Navidad”, mientras que en la Modalidad Juvenil 

resultaron premiados: 3º) Giselle Lipardi Janices, con el cuento titulado “No todo sale como un  planeta”, 2º) Naia Picado Langarica, con el cuento “Cambiar, tú responsabilidad”, y 1º) Rubén  Garde Domeño, con el cuento ganador “Hace frio en Navidad”. 

En el Concurso de Belenes resultaron premiados en la Modalidad de Escaparates y  Comercios: 3º) Calzados Garcés (Villava), 2º) Óptica Millán (Villava), y 1º) Tejidos Helena  (Burlada). En la Modalidad de Colegios: 3º) Declarado Disierto, 2º) Colegio Lorenzo Goicoa  (Villava), y 1º) Colegio La Presentación FESD (Villava). En la Modalidad de Entidades: 3º) 

Comunidad de Vecinos Fermín Tirapu 7 (Villava), 2º) APYMA Lorenzo Goicoa (Villava), y 1º)  Religiosas Esclavas de Cristo Rey (Burlada). En la Modalidad de Hogareños: 3º) Joaquín  Echávarri (Villava), 2º) Esperanza Ibiricu Monje (Burlada), y 1º) Rosa de la Calle (Villava). Por  último, en la Modalidad de Infantiles: 3º) Hermanas Naiara y Sandra Morales Galdeano  (Burlada), 2º) Loreto Fernández (Villava), y 1º) Hermanos Iragui García (Villava). 

Exitosa Campaña de Navidad 

La Asociación de Belenistas San Andrés de Villava ha hecho una balance muy positivo de la  Campaña de Navidad 2021 y del transcurso de las actividades programadas con total  normalidad, entre ellas el Pregón y Concierto de Navidad, la Noche del Belén y las visitas a las  exposiciones de Belenes de la localidad, especialmente las del Nuevo Belén Monumental de la  Casa de Cultura de Villava, el cual han valorado desde el Servicio de Cultura del Ayuntamiento  de Villava como “un éxito de visitas sin precedentes en la localidad”. 

“Regalo de Reyes” para los Belenistas de España 

El Ministerio de Cultura ha declarado el belenismo como manifestación representativa del  Patrimonio Cultural Inmaterial, que contribuye al conocimiento de la cultura popular al mostrar  por medio de sus escenas, de manera didáctica y atractiva, modos de vida y oficios tradicionales,  algunos ya desaparecidos. 

Según publicó el BOE el pasado miércoles 5 de Enero, esta consideración está justificada por su  "fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos,  remitiendo a la biografía individual y colectiva". 

Se trata de un patrimonio "vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y  preservado tradicionalmente" por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y  lo han ido recreando de forma intergeneracional. 

Dentro de los valores culturales que aporta el belenismo destaca el de compartir una identidad  colectiva presente en todas las regiones españolas, su contribución a la transmisión de  conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya  desaparecidos. 

Además, el BOE reseña que contribuye a preservar oficios artesanales especializados y su  dimensión económica y productiva, la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión  y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha  relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a  esta manifestación y su proyección internacional. 

El belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del belén a través de sus artesanos,  como al colectivo especializado en armar o montar el belén, empleando ciertos conocimientos y  destrezas artísticas, en un proceso en el que se aplican técnicas y prácticas tradicionales y  actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas.

Por tanto, atendiendo al informe de la Universidad de Navarra y la Universidad de Murcia y  considerando la trascendencia de esta tradición en España, teniendo en cuenta además que la  consideración en conjunto de esta manifestación requiere para su específica comprensión una  consideración unitaria, la Dirección General de Bellas Artes ha declarado como Manifestación  Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial el belenismo, a la espera de que sea declarado  también por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Expediente en el que nuestra asociación, como miembro de la Federación Española de  Belenistas, ha colaborado activamente, recordando que el pasado año, fue el  Ayuntamiento de Villava en pleno quien declaró el Belenismo como Bien Cultural  Inmaterial de Interés Municipal e instó al mismo tiempo al Ministerio de Cultura su  declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Pie de Foto: Ganadores y Premiados de los diferentes concursos organizados por la asociación. 

 

Fallado el XXVII Concurso de Belenes y Literario  “Cuento de Navidad” de Villava
Comentarios