Archivan la causa contra el club de cannabis de Villava

Archivan la causa contra el club de cannabis de Villava

RCN denuncia la actuación "ilegal" de la Policía Foral y pide culminar el proceso de legalización de los clubes de cannabis de Navarra

Pamplona-Iruña, 6 de febrero de 2019

Representación Cannábica de Navarra RCN-NOK ha aplaudido y celebrado el auto del Juez que ha archivado la causa contra el Club de cannabis de Villava-Atarrabia.

Aseguran que un contundente auto 5/2019 del juzgado de instrucción nº2 de Navarra archiva y sobresee el caso que la Policía Foral instruía  contra el Club Cannabico de Villava-Atarrabia.

Indican que el caso ha llegado a este término por lo que consideran una "mala actuación de la Policía Foral que entró ilegalmente  en el Club, tal y como indica el magistrado “sin consentimiento del  representante legal y sin que concurriera la circunstancia de flagrancia  delictiva”

Afirman que en su día ya denunciaron "el trato sufrido por la responsable del club intervenido en Villava-Atarrabia y la actuación desmedida e ilegal que hizo la Policía Foral de Navarra" y añaden que"la  actuación comenzó con una intervención ilegal tratando de forzar la puerta de entrada sin orden de registro con empujones a una mujer desarmada y que en ningún caso opuso resistencia una vez la Policía Foral se identificó mostrando sus placas" y recuerdan que "el trato empeoró en dependencias policiales. Tras leérsele los derechos, se le despojo del calzado, sudadera y de la ropa interior por ‘protocolo anti-suicidios’, haciendo que esta responsable quedara con apenas una camiseta de tirantes en una fría celda durante horas".

"Queremos denunciar esta y otras actuaciones que está teniendo la Policía Foral en Navarra contra los Clubes de Cannabis. Queremos recordarles que actuamos bajo la ley y que incluso, hicimos una, y estamos a la espera que se debata en el Congreso la última Ley enviada por Navarra sobre los clubes y sus cultivos. No entendemos la actitud del cuerpo de Policía Foral y sus dirigentes que en vez de colaborar quieren acabar con los  clubes de cannabis. Encima, con ayuda de los medios de comunicación de Navarra que publican a bombo y platillo los comunicados de la policía  Foral en las actuaciones previas y nadie habla de las absoluciones", han dicho.

Afirman que en el auto "el juez deja bien claro la actuación ilegal de la Policía Foral contra el club de Villava-Atarrabia. Una táctica que se ha empleado sistemáticamente en la entrada a los Clubes de Navarra. No es el primer caso que se alude a actuaciones ilegales en la entrada y registro de Clubes. Pedimos a la Consejera de Interior, Beaumont, que se estudien  las actuaciones y que se depuren responsabilidades. No entendemos que  seamos las únicas asociaciones que están siendo reprimidas en Navarra".

"No entendemos que la Policía Foral no nos permita salir del mercado negro cuando la ley nos lo permite", han indicado y consideran que los clubes están "deseosos de colaborar con la administración y hemos presentado un plan dentro del próximo Plan Foral de Drogodependencias  para que se nos fiscalice, se pongan unas reglas comunes a todas y todos y que se nos tenga en consideración para las campañas de prevención de

riesgos. Creemos que es el marco adecuado y que la colaboración es el mejor camino. Seguimos y seguiremos con la mano tendida a la  colaboración, pero seguimos y seguiremos denunciando todas estas actuaciones ilegales".