Anulan la colocación de la ikurriña en los txupinazos de Berriozar y Villava

Anulan la colocación de la ikurriña en los txupinazos de Berriozar y Villava

Los Ayuntamientos de Berriozar,  y Villava condenados a abonar las costas del litigio

Berriozar/Villava, 20 de abril de 2018

Los magistrados del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 y número 1 de Pamplona han dictado recientemente sendas sentencias por las que anula la colocación de la ikurriña y un cartel en favor de los presos de ETA en la Plaza Eguzki en el txupinazo de las fiestas de Berriozar del año pasado así como la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Villava en fiestas. Las sentencias no son firmes y cabe recurso de apelación.

Las sentencias condenan a los Ayuntamientos de Berriozar y Villava, gobernados ambos por EH Bildu, a abonar las costas del litigio.

La magistrada del Juzgado número 3 recuerda que tras la derogación de la ley de símbolos , la ley en vigor (que es anterior) no regula ni ampara la exhibición de la bandera de otra comunidad autónoma distinta a Navarra. Para la jueza  en el caso de Berriozar"igual suerte ha de correr la exhibición del cartel con el lema 'presoak eta ihaeleariak etxera' "ya que además de la falta de previsión normativa que permita dicha conducta, conforme a lo razonado, existe vulneración del principio de neutralidad política". La juez cita al respecto jurisprudencia del TSJPV al recordar que la colocación de la pancarta "quiebra la objetividad a la que legal y constitucionalmente se atribuye a las Administraciones Públicas en modo, si no igual en intensidad, si sustancialmente equivalente al que lo hace cuando se instrumenta a través de ella propaganda de partidos políticos" y recuerda otra sentencia de Navarra en la que se añade que estos "intereses no pueden ni deben identificarse con los de un partido político ni con los de un grupo de vecinos sino con los intereses propios de la corporación local en cuanto a los intereses generales".

UPN pedirá al alcalde de Berriozar que asuma los gastos de su propio bolsillo y la dimisión

Esta decisión ya ha tenido su primera reacción política municipal y es que el grupo municipal de UPN en Berriozar ha anunciado que pedirá en el próximo pleno de la corporación que el alcalde Raúl Maiza asuma "de su propio bolsillo el coste íntegro de las costas impuestas tras la sentencia del juzgado" y pide que el alcalde "asuma su falta de responsabilidad y el mal uso de los fondos presente su dimisión".

"Creemos que Berrioar no puede ni debe seguir asumiendo las novatadas a las que nos tienen acostumbrados el alcalde Maiza y su equipo, más si cabe, cuando las mismas suponen una merma económica para las arcas municipales", dice Daniel Cuesta, portavoz de UPN y recuerda que "nuestros vecinos y vecinas no merecen un alcalde irresponsable, que hace un uso fraudulento de esta institución y que utiliza la casa de todos como si de la suya se tratase", ha finalizado.